Castro, Felipe de
Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775
Alfonso Clemente de Aróstegui
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-016
Fecha: 1746
Dimensiones: 73 x 50 x 32 cm
Técnica: Mármol
Procedencia: Adquirido en 1952 a José Domínguez Carrascal.
Observaciones: Alfonso Clemente de Aróstegui (Villanueva de la Jara, Cuenca, 1698 - Madrid, 1774) fue un prestigioso eclesiástico, diplomático y jurista que llegó a ocupar destacados cargos políticos y religiosos dentro y fuera de España. Fue auditor del tribunal de la Rota entre 1744 y 1747, siendo nombrado a continuación ministro plenipotenciario de España en Roma. En 1749 fue designado miembro del Consejo de Castilla; en 1753 embajador de España ante la corte de Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España; y en 1759 consejero de Estado. Además, en 1752 fue nombrado primer viceprotector de la Real Academia de las Tres Nobles Artes, cargo que también desempeñó desde 1771 hasta su muerte. Por otro lado, fue precisamente Aróstegui quién presentó a Castro a la Academia, apoyándole como artista. Aquí está representado con un estilo sobrio y realista, aunque levemente idealizado, vistiendo el traje de auditor del tribunal de la Rota. Es muy probable que este retrato fuera encargado por la propia Academia.
La Academia conserva además el modelo original en yeso nº inv.
E-584, y una copia moderna en bronce, nº inv.
E-009.
Felipe de Castro disfrutó de una pensión en Roma concedida por Felipe V en 1739, cuando ya llevaba seis años en la ciudad viviendo con dificultad a sus expensas. Fue entonces cuando entró en el taller de Giovanni Battista Maini. Cuando volvió a España en 1747 fue nombrado maestro director extraordinario de escultura, es decir, supernumerario, y escultor personal de Fernando VI. En 1752 obtuvo el título de académico de mérito y director de la escultura, desempeñando después el cargo de director general de la Academia entre 1763 y 1766. Fue académico de mérito de San Carlos de Valencia, miembro de la Academia de Florencia y también académico de San Luca desde 1746. Al morir legó a la Academia varias esculturas en yeso y su biblioteca.
Exposiciones:- Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, dic. 2016- mar. 2017.
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 56.
- AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 114-115.
- VV.AA., Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional; Madrid, 2016, 178; 196, cat. nº 11.