Anónimo Neoclásico


Siglo XVIII

Cabeza de la Venus de Medici (copia)

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-026
Fecha: 1770s
Dimensiones: 40 x 23 x 23 cm
Colección: Westmorland (Cajón H.R.H.D.G. = His Royal Highness Duke of Gloucester)
Técnica: Esculpida en mármol de Carrara
Observaciones: Ingresada con la carga del Westmorland. La alta estima  en que se tenía la Venus Medici en el siglo XVIII queda reflejada en el cuadro de Zoffany en que los viajeros ingleses admiran las obras mas destacadas de la colección. Entre ellas la Venus Medici que aparecen observando y comentando Francis Basset y su tutor William Sandys. Esta es solamente una reproducción reducida de la cabeza, tallada en mármoll de Carrara para el duque de Gloucester. De ella se hizo un vaciado (V-108) en yeso para la Fabrica de Buen Retiro que volvió a la Academia de Bellas Artes cuando, al ser destruida y saqueada en 1811, los académicos decidieron salvar la galería de esculturas que se guardaba en ella.
Exposiciones:
  • El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, oct. - dic. 2002; Centro Cultural El Monte, Sevilla, en. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford may. - ago. 2012; Yale, sep.- ene. 2013, 262.
Restauración: Judit Gasca (mayo 2010)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 357.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Cabeza de Afrodita", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 346-347, cat. 78.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, 2012, 262, cat. nº 99.
  • MILLER, Norbert: "Marblemania. Kavaliersreisen und der römische Antikenhandel". Deutscher Kunstverlag. Berlin, Munich, 2018, p. 8.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (sept 2010)
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018