Hewetson, Christopher


Kilkenny, 1737 - Roma, 1798

Anton Rafael Mengs

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-043
Fecha: ca. 1777-1778
Dimensiones: 65 x 40 x 25 cm
Colección: Westmorland (Cajón M.G.)
Técnica: Yeso
Números antiguos: En el torso, pintado con tinta negra: 174. En etiqueta de papel: R-43
Procedencia: Westmorland, 1784.
Observaciones: José Nicolás de Azara, diplomático, coleccionista y biógrafo de Anton Rafael Mengs, encargó a Hewetson algunas obras, entre ellas los retratos de su admirado amigo y de él mismo. Pronto se debieron estrechar los lazos entre estos personajes, y Azara nos da algunos detalles de la realización de su retrato y el clima en que se estaba elaborando: "mientras Mengs pintaba un cuadro encargado por el rey, estaba yo presente con Mr. Hewetson hábil Escultor, que modelaba mi retrato baxo la dirección del mismo Mengs".
En las listas del Westmorland se cita un retrato de Mengs que venía en la segunda remesa que se entregó a la Academia, en el cajón marcado con las iniciales MG, junto con una cabeza de barro cocido y otra vaciada en yeso. Aparece también mencionado un contenido similar en el cajón señalado con la letra H: dos cabezas de Yeso, y una de barro cocido. Una de las primeras es el retrato de Mengs. Ello nos hace pensar en la existencia de otro vaciado como este que no está localizado en la actualidad. 
En 1783 los franceses apresaron el Westmorland, un barco inglés que venía de Italia llevando una carga de importantes obras de pintura y escultura en mármol y yeso, además de dibujos, libros, estampas, mobiliario, etc. Este conjunto de piezas, proveniente de lo que entonces de denominó la rapiña de los ingleses, fue traído a Madrid por la Sociedad de Lonjistas de la Corte, que lo compró tras el atraco en Málaga del barco apresado. Por Real Orden de 19 de abril de 1784 se adjudicaron a la Academia "con destino a la enseñanza pública", más de medio centenar de cajones, que fueron enviados a la capital en dos remesas. 


Exposiciones:
  • El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, oct. - dic. 2002; Centro Cultural El Monte, Sevilla, en. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jul. 2010.
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford may. - ago, 2012; Yale, sep.- en. 2013.
Ubicación actual del original: De esta obra se conocen varias versiones realizadas en diferentes materiales como bronce, mármol y escayola, conservados, respectivamente, en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, en la Protomoteca Capitolina de Roma y en la Academia.
Restauración: Silvia Viana (2002)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Bustos, cabezas y mascarillas de yeso [ f. 78v] "174. Busto de Mengs".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, Madrid: Fuentenebro, 1817. Biblioteca. Bustos y estatuas en las misma sala [P. 34] "62. Ideam de Don Rafael Mengs".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, Madrid: por Ibarra, 1821.Sala de la Bblioteca. Bustos y estatuas en la misma sala [P. 41] "65. Ídem, de Don Antonio Rafael Mengs, insigne pintor sajón".
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 257.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 358-360, nº 87.  
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 32.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 303, cat. 135.
  • SCRÖDER, Stephan F.; MAURER, Gudrun, Mengs y Azara. el Retrato de una amistad, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013.
  • PELLINI, Georgia, "Cristopher Hewetson. Busto di Anton Raphael Mengs", en: DODERO, Eloisa; PARISI PRESICCE, Claudio (eds.), Il Tesoro di Antichità. WincKelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento, Gangemi Editore, Italia, 2017, 283-284.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Bibliografía del yeso:
  • SUÁREZ HUERTA, Ana María, "Un perfecto tándem del Neoclasicismo: Antón Rafael Mengs y José Nicolás de Azara retratados por su amigo el escultor irlandés Christopher Hewetson", Reales Sitios, nº 185, 18- 43.
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gibsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, Munich, 2006, nº 449.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Retrato de Anton Rafael Mengs", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 358-360, cat. 87.
  • DODERO, Eloisa; PARISI PRESICCE, Claudio (eds.), Il Tesoro di Antichità. WincKelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento, Gangemi Editore, Italia, 2017, 183.
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018