Albacini, Carlo


Fabriano, 1734 - Roma, 1813

Amazona

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-070
Fecha: ca. 1778
Dimensiones: 71 x 26 x 23 cm
Colección: Westmorland (Cajón marcado L. B., destinado a Lyde Browne)
Técnica: Mármol de Carrara
Procedencia: Westmorland, 1784.
Observaciones: Figura frontal que sujeta el arco y la aljaba, mientras que el caso y el escudo se disponen a sus pies. Interpreta el modelo conocido como Amazona Mattei, reconstrucción dieciochesca a partir de un torso clásico (hoy en Petworth House), y constituye una destacada muestra de la excelencia técnica del artista.
Albacini, discípulo aventajado de Cavaceppi, el más famoso restaurador de esculturas en Roma vinculado al mundo inglés en el último tercio del siglo XVIII, siguió los pasos de su maestro y fue asimismo restaurador, especializándose al mismo tiempo en copias del arte antiguo. Debido a su estrecha relación con el marchante Thomas Jenkins, restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que llegaron a Inglaterra procedentes de aquella ciudad. Miembro de la Academia de San Lucca de Roma. Trabajó, entre otros, para el papa Pío VI y para el rey Ferdinando IV, quien traslada a Nápoles la colección Farnese en 1786.
Exposiciones:
  • El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, oct. - dic. 2002; Centro Cultural El Monte, Sevilla, en. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. Alhajas de Marmol y de Bronce en las Salas. [F. 119vto] Nº 21. "Diana de cuerpo entero, compa. en todo del numero 18".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.15r] Bustos de Bronce y Marmol é Ygualmente Estatuas de yeso que existen en las salas de la Rl. Academia de San Fernando. Sala de Juntas. Nº 25. "Una Amazona de igual tamaño también de marmol de Carrara".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [F. 15r] Sala de funciones. Nº 25. "Una Amazona de igual tamaño también de marmol de Carrara, copia de lo antiguo".CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 14] Sala de funciones. Bustos de marmol y estatuas de yeso en la misma sala. Nº 26. "Una Amazona, de mármol de Carrara".
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 20] Sala segunda. Esculturas. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 13. "La de una Amazona".
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones pertenecientes a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [F. 17r] Sala Segunda. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 13. "La de una Amazona. Estos 4 grupos están colocados en unos estípites con molduras doradas y jazpeadas. Tienen de alto 4 1/2 pies y de ancho por la parte superior diez pulgadas".
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 73.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 282.  
  • STORCH DE GRACIA, José Jacobo, "Amazona", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 345-346, cat. 77.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018