Albacini, Carlo
Fabriano, 1734 - Roma, 1813
Minerva
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-087
Fecha: 1770s
Dimensiones: 77 x 42 x 13 cm
Colección: Westmorland (Cajón propiedad de Lyde Browne)
Técnica: Mármol de Carrara
Procedencia: Carga del Westmorland (Cajón Lyde Browne). Concesión real (Real Orden de 19 de abril de 1784).
Observaciones: La diosa de la guerra aparece representada tomando los modelos clásicos de la figura de pie, sosteniendo en su mano derecha una lechuza y una lanza (hoy perdida) en la izquierda, tocada con el casco corintio echado hacia atrás y con la égida con la cabeza de Medusa cruzada sobre su pecho. Realizada al gusto neoclásico con un acabado muy detallista y pulimentado, transmite sosiego y equilibrio.
Albacini, discípulo aventajado de Cavaceppi, el más famoso restaurador de esculturas en Roma vinculado al mundo inglés en el último tercio del siglo XVIII, siguió los pasos de su maestro y fue asimismo restaurador, especializándose al mismo tiempo en copias del arte antiguo. Debido a su estrecha relación con el marchante Thomas Jenkins, restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que llegaron a Inglaterra procedentes de aquella ciudad. Miembro de la Academia de San Lucca de Roma, trabajó, entre otros, para el papa Pío VI y para el rey Ferdinando IV, quien traslada a Nápoles la colección Farnese en 1786.
Exposiciones:- The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford mayo-agosto 2012/ Yale septiembre-enero 2013.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. [Fol. 119r] Nº 18. "Minerva de cuerpo entero marmol de Carrara, por Dn. Carlos Albachini, alto vara menos quatro pulgadas".
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.15vto] Bustos de Bronce y Marmol é Ygualmente Estatuas de yeso que existen en las salas de la Rl. Academia de San Fernando. Sala de Juntas. Nº 24. "Una Minerva de Marmol de Carrara copia de lo antiguo".
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.15] Sala de funciones. Nº 24. "Una Minerva de marmol de Carrara, copia de lo antiguo".
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 14] Sala de funciones. Bustos de marmol y estatuas de yeso en la misma sala. Nº 28. "Minerva de igual mármol: copia de lo antiguo".
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 20] Sala segunda. Esculturas. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 12. "La estatua de Minerva".
- Copia del INVENTARIO general y sus adiciones pertenecientes a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [F. 17r] Sala Segunda. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 12. "La estatua de Minerba. Estos 4 grupos están colocados en unos estípites con molduras doradas y jazpeadas. Tienen de alto 4 1/2 pies y de ancho por la parte superior diez pulgadas".
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 73.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 287.
- VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 219, nº 54.
- MILLER, Norbert, Marblemania. Kavaliersreisen und der römische Antikenhandel, Deutscher Kunstverlag. Berlin, Munich, 2018, 14.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002