Pérez Comendador, Enrique
Hervás, Cáceres, 1900 - Madrid, 1981
Manuel Gómez Moreno
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-107
Fecha: 1962
Dimensiones: 29 x 20 x 25 cm
Inscripciones: En el lateral izquierdo: COMENDADOR
Técnica: Bronce
Procedencia: Donada por el artista en 1969
Observaciones: Cabeza del insigne historiador del arte granadino que evidencia un estudio pormenorizado de los rasgos en un estilo sobrio y realista de cuidado modelado de las formas del rostro en busca de transmitir con expresividad la personalidad y el carácter del retratado.
La vinculación del escultor con la Academia se inició en 1934, cuando ganó la oposición que le condujo a disfrutar hasta 1937 de pensión en la Academia de Bellas Artes en Roma, institución de la que años más tarde llegaría a dirigir hasta su jubilación. Fue elegido académico de Bellas Artes el 28 de febrero de 1955 para cubrir la vacante de Jacinto Higueras, tomando posesión el 20 de enero de 1957. Su discurso de ingreso, titulado
Escultura e imaginería: elogio a la maestría, analizó la convivencia del clasicismo con las nuevas tendencias estéticas. Fue además académico de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de Bellas Artes de Lisboa y de San Lucca en Roma, ejerciendo el magisterio en la Escuela de Bellas Artes desde la Cátedra de Modelado del natural y Composición.
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 82; 86.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 525.
- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "La Edad Media y los discursos de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre 1996, 167-199, lám. V.