Guerra García, José
San Vicente de Arévalo, Ávila, 1755 - Madrid, 1822
Muhámmad ibn Nasr ante Fernando III en el cerco de Jaén
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-139
Fecha: 1778
Dimensiones: 57 x 60 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En la parte superior, pintado con tinta negra: 166.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: primer premio, segunda clase, año 1778.
Observaciones: Delante de un fondo de murallas un grupo de soldados observa a los protagonistas de la escena, cuyas figuras, con sus rostros apenas modelados, destacan por el logrado tratamiento de los paños. El tema propuesto por la Academia en 1778 para el concurso de escultura de segunda clase fue descrito como “El Santo rey D. Fernando, que estando en el cerco de Jaen admite á besar su mano al Rey Moro de Granada, quien se declara su feudatario y le entrega la Ciudad”. Optaron a los premios los escultores José Guerra, Pedro Estrada, Jaime Folch, Cosme Velázquez y Mariano Salvatierra, obteniendo el máximo galardón, una medalla de oro de una onza, los dos primeros. La Academia conserva también los relieves de Pedro Estrada nº inv.
E-254 y Cosme Velázquez nº inv.
E-249. La Academia conserva además una fototipia de Hauser y Menet de este relieve, con el num.
FOT-00608, la cual fue incluida en las publicaciones sobre escultura de Enrique Serrano Fatigati, académico de San Fernando desde 1901 y secretario general de esta institución entre 1904 y 1918.
Alumno de su tío Francisco Gutiérrez y discípulo de la Academia desde 1772, Guerra fue nombrado académico de mérito en 1803 tras reclamar merecidamente este honor, que se le negaba pese a haber estado pensionado en Roma seis años, desde 1779 hasta 1785, haber demostrado sus aptitudes y recibir sólo el título de supernumerario en 1786. Durante su estancia en Roma obtuvo en 1783 el primer premio de escultura en la Academia del desnudo de San Lucca. En 1815 solicitó los honores de escultor de cámara y un año después se le nombró, junto con Francisco Elías, ayudante del primer escultor. Fue teniente director de escultura en 1814, teniente director del estudio de la madrileña calle Fuencarral en 1817 y director de escultura de la Academia en 1819.
Restauración: Silvia Viana (octubre 2021)
Inventarios:- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando, 1804. Baxos relieves. [F.114r] "166. El mismo asunto por don Joseph Guerra, que obtuvo el primer premio de segunda clase en 1778. Ancho tres quartas, alto poco menos".
Bibliografía del original:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta Pública de 25 de Julio de 1778. Madrid: por Don Joachin Ibarra impresor de cámara de S. M. y de la Real Academia, 1778, 42, 45, 50 y 55.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 67.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 263. "El rey moro de Granada entrega a San Fernando las llaves de Jaén".