Soraje, Pedro
Ariza, Zaragoza, 1743 - Madrid, ca.1765
El cónsul Cayo Hostilio es entregado a los numantinos por su sucesor Publio Lucio Furio
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-150
Fecha: 1760
Dimensiones: 61 x 94 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En la parte superior, pintado con tinta negra: 171.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: primer premio, primera clase, año 1760.
Observaciones: Sobre el fondo de Numancia y la puerta de la ciudad, Cayo Hostilio es entregado a los numantinos. Es una escena bien compuesta y modelada que refleja el gusto del joven artista por los pequeños detalles.
Según recoge Ceán Bermúdez, Soraje vino muy joven a Madrid a estudiar como alumno de la Academia. Sus excelentes cualidades fueron reconocidas ya en 1757, cuando obtuvo el primer premio de la tercera clase por una estatua de Cleopatra. Además disfrutó de una pensión en la Corte entre 1758 y 1762 para que pudiera estudiar bajo la dirección de Roberto Michel, obteniendo asimismo en 1763 un premio extraordinario en la convocatoria relativa a la hazaña del asalto del castillo del Morro.
Restauración: Adolfo Rodríguez. Consolidación partes desprendidas (mayo 2019); Silvia Viana (agosto 2021)
Inventarios:- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando,1804. [F.115r] Baxos relieves. "171. Cayo Hostilio Mancino ajustó paz con los numantinos para salvar su exército, pero no aprovando el ajuste el Senado romano, mandó que Publio Lineo Furiole entregase atado y desnudo a los numantinos. Éstos, llenos de generosidad y compasión, no le admiten, cierran las puertas y se disponen a sufrir el sitio, por don Pedro Sorage, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1760. Ancho vara y media quarta, alto más de tres quartas, marco de pino en blanco".
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 67-68.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 178.