Cortés, Pascual
Calatayud, Zaragoza, 1750 - Palma de Mallorca, Islas Baleares, 1814
Andrómeda y Perseo
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-237
Fecha: 1786
Dimensiones: 66 x 50 x 40 cm
Técnica: Barro cocido
Procedencia: Enviada por el artista a la Academia en 1788
Observaciones: Andrómeda, hija de los míticos reyes de Etiopía Capheus y Casiopea, fue ofrecida en sacrificio a un monstruo marino llamado Cetus en un intento de salvar a su reino de la maldición de las Nereidas. Por su parte, Perseo, hijo de Dánae y Zeus, fue retado por el rey Polidectes a conseguir la cabeza de la Gorgona Medusa. Tras lograr esta hazaña se encontró con Andrómeda atada a una roca en medio del mar, enamorándose de ella. Para liberarla mató a Cetus con la cabeza de Medusa. Concebido por el artista, se trata de un excepcional grupo escultórico que se desarrolla en redondo, trabajado con una minuciosidad técnica difícilmente superable incluso en mármol.
Cortés estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno, entre otros, de Felipe de Castro, Giovanni Domenico Olivieri y Roberto Michel. Fue pensionado por Carlos III para viajar a Roma, ciudad en la que permanecería dieciocho años. En 1786 el artista presentó este barro al prestigioso Concurso Balestra, cuyo lema era precisamente Perseo y Andrómeda, si bien por motivos que se desconocen lo retiró antes de que se pronunciara el jurado. Posteriormente lo envió a la Academia en 1788 como ejercicio de pensionado, siendo además una de las obras con las que justificó en 1801 su solicitud de académico de mérito, nombramiento que le fue concedido. En 1805 fue designado escultor de cámara, cargo que desempeñó hasta la invasión francesa.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.93r] [Modelos de madera, yeso, cera y corcho] "142. Grupo de Andrómeda y Perseo, inventado y modelado en barro por don Pasqual Cortés. Alto algo más de tres tercias".
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 72.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 332.
- BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 79, fig. 24.