Dumandré, Hubert


Tencry, Lorraine, 1701 - Madrid, 1781

La fábula de Pigmalión

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-256
Fecha: 1754
Dimensiones: 53 x 48 cm
Inscripciones: En la cartela: "Fabula Pigmaleon. LX. HUBERTVS A DEMANDRE LOTARINGVS FACIEBAT ANNO DNI 1754"
Técnica: Relieve de mármol blanco de Génova
Números antiguos: A la izquierda, pintado con pintura negra: 122 .
Procedencia: Donado por el autor en 1755.
Observaciones: Composición ovalada que representa el asunto de la fábula de Pigmalión narrada en las Metamorfosis de Ovidio. Al no encontrar la mujer perfecta con la que casarse, el rey de Chipre decidió crearla con sus manos. Así nació Galatea, de la que el artista se enamoró y a la que Afrodita convirtió en humana. Se trata de la alegoría de la creación de la escultura, que muestra al artista dando los últimos toques a la figura femenina, rodeada de geniecillos que realizan distintas tareas. Destaca por su modelado sutil, firme y vigoroso, de gran elegancia y cuidada anatomía.
José Manuel Matilla señala que este relieve condensa las ideas básicas que regían la práctica de la escultura desde el siglo XVIII: la necesidad de poseer conocimientos de dibujo y de disciplinas teóricas, representada por los libros y por las actividades realizadas por los niños; el traslado del original en arcilla al mármol mediante el uso de sistemas mecánico, representado por el compás sostenido por el escultor; y la importancia del acabado de la escultura, labor de la que dependen en gran medida la calidad final de la obra, representado por la escofina utilizada por Pigmalión.
Huberto Dumandré fue un escultor y arquitecto francés, hermano del también escultor Antonio Dumandré. Siguiendo sus pasos, vino a España siendo muy joven convocado por Felipe V para trabajar en las fuentes y en otros repertorios decorativos de las jardines de La Granja de San Ildefonso. En 1754 fue nombrado director honorario en la escultura de la recién creada Academia, siendo además distinguido en 1759 con uno de los primeros nombramientos como académico de mérito por la arquitectura.
En la Junta ordinaria celebrada el 12 de enero de 1755 se acordó aceptar la donación de esta obra, disponiéndose su colocación en la sala de juntas de la corporación.



Exposiciones:
  • La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
  • Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
Restauración: Silvia Viana (2015)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758. [f. 3v] "Idem una medalla de marmol blanco de Granada de dos pies de alto, en ovalo, echa por el mismo D. Huberto, que contiene Phidias haciendo la estatua de Venus con su marco de madera dorado".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 109v] "Baxos relieves. 122. Pigmalión esculpiendo a Galatea, óvalo de mármol blanco de Génova, executado por don Huberto Dumandre en 1754. Dos quartas y media de diámetro, con marco dorado".
Bibliografía del original:
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 325; 489, lám. 10.
  • MATILLA, José Manuel, "El Escultor: el Modelo, la Técnica y la Idea", "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 65 - 82; 65, fig. 1.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 57-58; 60.
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 152.  
  • AZCUE BREA, Leticia, "La fábula de Pigmalión. Huberto Dumandré" , en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 97-99.
Fotografías: Pepe Baztan, Carlos Manso, Enrique Sáenz de San Pedro (2015)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018