Leoni, Pompeo
Milán, ca. 1533 - Madrid, 1608
Cristo crucificado
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-268
Fecha: ca. 1605
Dimensiones: 212 x 156 cm / 300 x 230 cm (con cruz)
Inscripciones: Bajo los pies figura un papel pegado escrito con tinta que dice: "Convto de la Soledad". Debajo, en torpe letra en lapicero figura "Pompeo Alioni/Oleone",
Técnica: Madera policromada
Procedencia: Capilla de la Soledad en el Convento de los Mínimos de la Victoria, Madrid
Observaciones: Esta magnífica talla se caracteriza por sus esbeltas proporciones, y en ella se aúnan el clasicismo y la expresividad de la imaginería castellana próxima a Gregorio Fernández. Cristo aparece muerto, con los ojos cerrados y sin corona de espinas, que en la época solía ser sobrepuesta. Los pies se atraviesan con un solo clavo, sin por ello deformar la posición del cuerpo; carece de elementos postizos y tampoco hace gala de efectismos ni de exceso de sangre. Su factura es de suave torneado, y en él predominan las formas curvas como un eco del manierismo. Es una composición académica que, por su tamaño mayor del natural y por requerir para su contemplación un punto de vista en altura, fue realizada sin duda para un retablo.
La autoría de esta pieza ha venido siendo muy discutida desde su ingreso en la Academia, adjudicándose bien a Pompeo Leoni, bien a Antón de Morales. Sin embargo, según la investigación más reciente, que la relaciona estilísticamente con el Cristo del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo de El Escorial, quedaría confirmado definitivamente que fue obra de Leoni.
La obra procede de la capilla de la Soledad del convento madrileño de los Mínimos de la Victoria, desamortizado en 1836, desde donde ingresó en la Academia.
Restauración: Ángeles Solís y Silvia Viana (2012-2013)
Bibliografía del original:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 100. "Gran Crucifijo, talla policromada, de POMPEO LEONI (n. Milán (?), m. Madrid 1610, en España desde todo el reinado de Felipe II); procede de los Mínimos de la Victoria".
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en : PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 50-53. ("Antón de Morales").
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 81.
- MARTÍN MARTÍN, Teodoro, "La otra Desamortización en Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 367-390 "Antón de Morales"
- ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56. ("Antón de Morales")
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 55-56.
- RODRÍGUEZ G. de CEBALLOS, Alfonso, "El Cristo crucificado de la Academia de San Fernando recuperado para Pompeo Leoni", ARS MAGAZINE nº 19, Madrid 2013, 56-66.