Anónimo Romano
Época de Nerón. H. 50 d. C.
Busto femenino
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-273
Fecha: 1770s
Dimensiones: 47 x 29 x 29 cm
Colección: Westmorland
Técnica: Mármol
Procedencia: Westmorland, 1784.
Observaciones: Delicado trabajo de cincel de excelente calidad, en el que el rostro busca transmitir una serena bellaza. El preciosismo en el tratamiento de los pliegues de la ropa, que modelan el cuello y el inicio de los hombros, completan la expresividad de esta elegante figura.
En 1783 los franceses apresaron el Westmorland, un barco inglés que venía de Italia llevando una carga de importantes obras de pintura y escultura en mármol y yeso, además de dibujos, libros, estampas, mobiliario, etc. Este conjunto de piezas, proveniente de lo que entonces de denominó la rapiña de los ingleses, fue traído a Madrid por la Sociedad de Lonjistas de la Corte, que lo compró tras el atraco en Málaga del barco apresado. Por Real Orden de 19 de abril de 1784 se adjudicaron a la Academia "con destino a la enseñanza pública", más de medio centenar de cajones repletos de obras, que fueron enviados a la capital en dos remesas. Este busto fue una de ellas.
Exposiciones:- The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep.-ene. 2013.
Bibliografía del original:- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 70.
- VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012; Yale, 300, cat. nº 133.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2010)