Adán, Andrés


Tarazona, Zaragoza, 1775 - Aranjuez, Madrid, 1815

Lucha de Horacios y Curiáceos

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-305
Fecha: 1802
Dimensiones: 68 x 80 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: primera clase. Obra no premiada presentada en 1802.
Observaciones: Escena que representa la lucha a muerte de los tres hermanos romanos, los Horacios, contra los tres hermanos de Alba, los Curiáceos, ante la presencia inmóvil, según se había pactado, del resto de ambos ejércitos. Este episodio tuvo lugar durante el reinado de Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, y concluyó con la victoria del hermano Horacio superviviente, que mató uno a uno a los Curiáceos. Se trata de un interesante estudio que evidencia un ejemplar trabajo de modelado de anatomías en las figuras principales, así como en el estudio de sus proporciones e indumentaria.
Este relieve fue presentado al concurso de primera clase convocado por la Academia en 1802. José Manuel de Arnedo, Juan Reyes, Fernando Sorrentini, Ángel Monasterio y el propio Andrés Adán optaron entonces a los galardones, consiguiendo finalmente Monasterio el primer premio y Reyes el segundo. Ante la protesta de Adán por no alcanzar premio alguno y tras la intercesión de su hermano, el académico de mérito Juan Adán, el escultor fue nombrado académico supernumerario en 1803. En 1807, tras ganar el concurso convocado al efecto un año antes mediante el relieve nº inv. E-309, Andrés obtuvo la plaza de escultor del Real Sitio de Aranjuez. Se conocen muy pocas obras de su mano.
Formaba parte de este relieve un fragmento inventariado con el nº E-520. La Academia conserva una fotografía antigua de la obra con el nº FOT-00620, en donde figura anotado a lápiz: Presentado a concurso y no premiado, sirvió después para declararle académico supernumerario.
Restauración: Silvia Viana (2009)
Restauraciones anteriores: Trazas de intervención en el s. XIX
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de SanFernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 116v] "186. El propio asunto [la batalla de Horacios y Curiáceos] por don Andrés Adán, recibido académico supernumerario, en [en blanco]. Alto una vara, ancho vara y dos tercias".
Bibliografía del original:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta general de 24 de julio de 1802. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1802, 58 y 59." Asuntos para la Escultura. Primera clase. Convenidos los Romanos y los Albanos en dexar la decision de la victoria á un corto número de soldados, nombraron los primeros por su parte á los tres hermanos Horacios, y los segundos por la suya á los tres hermanos Curiacios, iguales á los otros en nobleza, edad y valor, pactando solemnemente que aquel Pueblo cuyos Ciudadanos quedasen vencedores, había de mandar y dictar las leyes al otro [...]. En cuya vista los Romanos recibieron al Horacio vencedor con la mayor alegría [...].
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, Escultura en Madrid. Desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días [...], Madrid, 1912, 267-268, fot.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 72.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 379-381.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018