Chaves, Alonso de
Madrid, 1741 - ?
Paso milagroso de los discípulos de Santiago por el río Tambre
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-392
Fecha: 1763
Dimensiones: 30 x 34 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En etiqueta rectangular de papel, no conservada en la actualidad: 54.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: segundo premio, primera clase, año 1763.
Observaciones: En el concurso de primera clase para la escultura convocado en 1763 la Academia planteó como asunto "Al repasar el Puente del Rio Tambre los nueve Discipulos de Santiago (que habían conducido el Cuerpo del glorioso Apostol a Galicia) el Gobernador y naturales del País armados los persiguen. Imploran el auxilio divino; se rompe el Puente, y caen precipitados al Rio los Idolatras. En un plano de barro de cinco quartas de ancho, y tres de alto". Optaron entonces al premio Manuel Salazar y Alfonso [sic] Chaves, que ganó la medalla de oro de dos onzas correspondiente al segundo premio de la categoría.
En el fragmento que se conserva de este relieve sólo se puede apreciar uno de los discípulos que está arrodillado. La información sobre la obra completa la proporciona una fotografía publicada por Serrano Fatigati primero en 1910 y luego en 1912, en la que se advierte que era una composición todavía de poco nivel, con desproporciones, rostros mal modelados y, sin embargo, resuelta con un gran detallismo en lo que respecta a los elementos arquitectónicos como el puente.
El citado Serrano publicó la biografía del escultor tomando como base lo recogido por Ceán Bermúdez. Alonso Chaves fue discípulo de Luis Salvador Carmona y, tras la muerte de este, de Francisco Gutiérrez. En 1760 ganó por oposición una plaza en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, donde trabajó con Alfonso Bergaz. Ambos artistas se presentaron al concurso convocado por la Academia en 1766, en el cual Chaves ganó el primer premio de la primera clase. Su carrera como escultor quedó truncada por su temprana muerte, acaecida en fecha desconocida.
En la Biblioteca de la Academia se conserva una fotografía del relieve completo con el num
FOT-00601.
Restauración: Judit Gasca (2022)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [f.97r] "18. La ruina del puente del río Tambre después de pasarle los discípulos de Santiago que conducían el cuerpo del santo a Galicia, por don Alfonso Chaves, premio segundo de primera clase, año de 1763, en barro. De tres quartas escasas de alto y vara y media quarta de ancho, marco dorado a sisa".
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817. [p. 61] "Bajos relieves en la misma sala. 53. La ruina del puente del río Tambre, después de pasar los discípulos de Santiago, perseguidos por los Gentiles, de Don Alfonso Chaves".
- Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. Sala Décima. Esculturas. [f 97r] "53. El paso milagroso de los discípulos de Santiago por el río Tambre. Por don Alonso Chaves".
- CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid : Ibarra, 1829. Sala Décima. Esculturas. [p. 94] "54. El paso milagroso de los discípulos de Santiago por el río Tambre, por Don Alfonso Chaves".
- NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840.Sala 10ª. Esculturas [f. 43r] "La ruina del puente del río Tambre después de pasar los discípulos de Santiago, perseguidos por los gentiles. De don Alfonso Claveo [sic]".
Bibliografía del original:- SERRANO FATIGATI, Enrique, "Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días". Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVIII, 1910, 272-273, fot.
- SERRANO FATIGATI, Enrique, Escultura en Madrid, Madrid, 1912, 245-246, fot.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 67.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 201. Anotado como Alfonso Chaves, un error derivado de la aparición en los documentos de la Academia del nombre del artista bien como Alfonso, bien como Alonso.