Barrón González, Eduardo
Moraleja del Vino, Zamora, 1858 - Madrid, 1911
Adán después del pecado
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-550
Fecha: 1885
Dimensiones: 210 x 60 cm
Técnica: Yeso patinado en bronce
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Desnudo masculino escondiendo la manzana, en actitud abatida y de arrepentimiento tras haber cometido el pecado original.El autor planea una figura musculosa y muy sólida, con un fuerte, vigoroso y marcado estudio de volúmenes y formas, de gran plenitud y firmeza, valorando y demostrando un buen conocimiento de la anatomía y con un cuidado acabado, testimonio de sus dotes escultóricas, ya, en este tipo de ejercicios de juventud.
Realizada en Roma en 1885, fue su primer envío de pensionado en la Academia.
Eduardo Barrón nace en Moraleja del Vino, provincia de Zamora, el 2 de abril de 1858 en el seno de una familia humilde. Durante dos años trabajó ayudando al imaginero Ramón Álvarez, estudiando posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, en 1877, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Roma, donde fue pensionado por la Diputación de Zamora en 1881. En Roma Barrón no reside en la Academia, aunque la visita y consigue el reconocimiento y el favor de sus directores Pradilla y Palmaroli. Durante esa época, llena de penurias económicas, trabaja en diversos talleres, como el de Felipe Moratilla y Eduardo Multon. Pensionado por la Academia en 1884, vuelve Barrón a Roma en compañía de Agustín Querol. Allí realiza los preceptivos trabajos: 'Adán después del pecado', 'Relieve de Santa Eulalia' y 'Rolando y Bernardo', lo que se llamaría el 'Grupo de Roncesvalles'. Definitivamente, regresa a España en 1889, a Madrid, donde se casará con María Casanova y tendrá dos hijos, Eduardo, quien años después escribirá un libro sobre su padre, y María. En esos años el reconocimiento de este artista no deja de crecer: académico de San Fernando en Madrid y múltiples reconocimientos, varios de los más afamados monumentos públicos en la España de la época, como su monumento a Castelar en Cádiz y su trabajo como Director de la Sección de Escultura del Museo del Prado, donde realizó un trabajo inmenso de catalogación y restauración, realizando el Catálogo de Escultura del Museo, una obra completa y rigurosa que sirvió de base para posteriores publicaciones.
Ubicación actual del original: Vaciados restauración (escalera acceso)
Ubicación antiguas del original: Ateneo de Madrid
Restauración: Albayalde (2011)
Bibliografía del original:- BARRÓN CASANOVA, Eduardo, Eduardo Barrón, un escultor olvidado, Madrid, 1977.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 443.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (julio 2011)