Alcoverro y Amorós, José
Tivenys, Tarragona, 1835 - Madrid, 1908
San Isidoro
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-588
Fecha: Ca. 1891
Inscripciones: En la parte frontal de la base: "S ISIDORO"
Técnica: Yeso patinado en bronce
Procedencia: Donado por la familia del escultor (Dª. Mª Antonia y Dª. Carmen de Mazas y Alcoverro) en junio de 1994
Observaciones: Tras el certamen convocado en 1891 por el Ministerio de Fomento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para decorar la escalinata de la Biblioteca Nacional, José de Alcoverro recibió el encargo de realizar tres esculturas para la misma: las dos sedentes de San Isidoro y de Alfonso X el Sabio, ubicadas en la fachada de la Biblioteca Nacional, y la de Alonso de Berruguete, situada en la fachada del Museo Arqueológico Nacional.
Las bases del concurso estipulaban la presentación de diversos bocetos y modelos en yeso preparatorios de la estatua definitiva, de 2,30 metros, en mármol de Rabaggione. Su autor percibiría 17500 pesetas. Con la escultura de San Isidoro, Alcoverro obtendría una primera medalla en la Exposición Nacional de 1895.
El ejemplar de la Academia quizá constituya un boceto preparatorio o una variante del modelo.En este caso, San Isidoro, vestido con casulla y tocado con mitra, como corresponde a su dignidad arzobispal, hace descansar su mano y antebrazo sobre un gran volumen, que pudiera aludir a su magna obra, las Etimologías, mientras apoya su cabeza sobre su mano izquierda, clara imagen del personaje reflexivo y melancólico.
Bibliografía del original:- ALCOVERRO Y AMORÓS, José, Obra escultórica de José Alcoverro [Fotografías], 1868-1902. RABASF, Biblioteca, Fot-álbum-1/Alcoverro