El 6 de diciembre de 1825 Goya escribía una carta a su amigo Joaquín María Ferrer, exiliado en Paris, en la que le mencionaba el envío de una estampa de tema taurino para que valorara la posibilidad de su comercialización, añadiendo que existían otras tres del mismo tamaño y temática. Estas cuatro estampas -Bravo Toro, Dibersion de España, Plaza partida y El famoso americano Mariano Ceballos- conocidas como Los Toros de Burdeos, fueron realizadas con la técnica de la litografía, que ya había conocido en Madrid. Sin embargo, fue en Burdeos descubrió la verdadera potencialidad de este nuevo arte.
De Los Toros de Burdeos se hizo una tirada de cien ejemplares en el establecimiento que el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) tenía en la calle Saint Rémy de esta ciudad. Son obras en las que un Goya ya anciano vuelve a dar testimonio de su genio. Los intensos contrastes de luz y sombra y sus composiciones vibrantes acentúan la furia y la violencia de las escenas, ayudando a incrementar el dramatismo de la composición.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.