Aquila, Pietro
Marsala, Italia, 1630 - Alcamo, ibid., 1692
Perseo y Medusa
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-1925-035
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Perseo corta la cabeza de Medusa auxiliado por Mercurio y Atenea
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Imagines farnesiani cubiculi
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Aquila, Pietro
Nombre del dibujante: Aquila, Pietro
Nombre del inventor: Carracci, Annibale
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: ca. 1680
Medidas de la huella: 275 x 497 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: Al pie: PERSEVS anguicomae ferro secat ora MEDUSAE, / Spernere diuinas PALLADIS ausa comas. // Obijcit horrificis clypeum Dea sospita monstris; Specat in aduerso PERSEVS aere caput. // Discite Mortales moniti non spernere Diuos: / Ense ferit stricto vindicis ira Dei.
Debajo, en el ángulo inferior izquierdo: Annibal Carraccius pinxit in Aedibus Farnesianis; en el centro: Io. Iacobus de Rubeis formis Romae ad Termpl. S. Mariae de Pace cu priu. S. Pont. y, en el derecho: Petrus Aquila delineauit et ssculp. / 7
Observaciones: Forma parte del tomo ANNIBAL CARACIO / GALERIA [FARNESE] / C formado por Juan Guerrero en Roma.
Primer estado.
Otros ejemplares en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
British Museum; la plancha original se conserva en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- BELLORI, Giovanni Pietro, Le vite de pittori, scvltori et architetti moderni, Roma, 1672
- LE BLANC, Charles, Manuel de l'amateur d'estampes, vol. 1, Paris, 1854, p. 53
- BOREA, Evelina, Annibale Carracci e i suoi incisori, Roma, 1986, p. 75.
- BELLORI, Giovan Pietro, Vida de pintores, Madrid, 2005, p. 71-85.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107