Rufflé, Teófilo
París, Francia, nac. 1835
Toledo. Guadamur. Coronas y cruces visigodas de Guarrazar
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-3756
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Toledo
Materia: Cruces y coronas votivas. Cruz de Sonnica, Corona de Recesvinto.
Nombre del grabador: Teo. Rufflé
Nombre del dibujante: Aznar y García, Francisco (Zaragoza, 1834 - Madrid, 1911)
Nombre del impresor: Cromolit de D. Castell. Madrid.
Nombre del editor: [Calcografía Nacional]
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: [ca. 1862-1864]
Medidas de la hoja: 744 x 596 mm.
Medidas de la huella: 513 x 380 mm.
Técnica: Cromolitografía
Material de la lámina: Piedra
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE TOLEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO LATINO BIZANTINO// ORNAMENTOS// NUM.º I// NUM.º II// Corona/ votiva// Corona votiva// Cruz de Sonnica/ (Reverso)// Cruz de Sonnica/ (Anverso)// NUM.º V// Corona y / cruz votivas// Corona de/ Recesvinto// Anverso// Reverso// NUM.º VI// Corona y/ cruz votivas// Alfa de cruz procesional// Fragmentos de relieve// Brazo de cruz procesional// Brazo de cruz procesional// NUM.º III// Corona votiva// NUM.º IV// Corona votiva// CORONAS Y CRUCES VISIGODAS DE GUARRAZAR// (TÉRMINO DE GUADAMUR.)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conservan varios dibujos relacionado con esta estampa con signatura
MA-0431,
MA-0432,
MA-0433,
MA-0434,
MA-0435Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Las Coronas y cruces de Guarrazar fueron publicadas en los cuadernillos nº 15 y nº 21
Bibliografía:- BALMASEDA MUNCHARAZ, Luis Javier, "El tesoro perdido de Guarrazar", Archivo Español de Arqueología, nº 68, 1995, 149-164.
- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BALMASEDA MUNCHARAZ, Luis Javier, "Orfebrería epigrafiada de época visigoda en el Museo Arqueológico Nacional" en VIII Jornadas Científicas sobre Documentación de la Hispania altomedieval (siglos VI-X), Nicolás Ávila Seoane et. al., Madrid, 2009, 11-42
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 94, n. 263