Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Disparate ridículo]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3411
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: La Academia de San Fernando adquirió en 1862 a Jaime Machén Casalins dieciocho láminas de los
Disparates junto con ochenta cobres de los
Desastres de la guerra.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1815-1824]
Medidas de la huella: 247 x 358 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura
D004288, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba única del estado definitivo, signatura
11592, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
La matriz está relacionada con las estampas
R-3411-1,
R-3411-30 y
R-3411-70Peso de la plancha 1604,87 g.
Bibliografía:- LEFORT, P., Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Renouard, París, 1877, n. 126
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena,1907, n. 126
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 107-108, n. 187, il. 48-1
- LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 94-100
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 21-22
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 84-86, [187-189]
- MALRAUX, A., Saturn: an Essay on Goya, Phaidon, Londres, 1957, 142-143
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 376-377, n. 250
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 204
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 309-312, n. 1575
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 255, n. 207
- GLENDINNING, N., "Some Versions of Carnival: Goya and Alas", en Studies in Modern Spanish Literature and Art Presented to Helen F. Grant, Támesis, Londres, 1972, 65-78
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 436-437, n. 292
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 43
- HOFMANN, W., "Disparate ridículo", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 197, n. 148
- HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 284, n. 244-245
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 89
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 247-283
- BOZAL, V., "El árbol goyesco", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 131
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
- ARMSTRONG ROCHE, M., "Disparate Ridículo", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 399-402, n. 138
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 437
- GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 19, 25 y 30
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 203
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [120-121, 162-163], n. 3 y 23
- CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 203, 206-207, n. 47
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 116-117, n. 35
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
- ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 25-26
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 282, n. 181
- RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 140-147
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018