Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Disparate ridículo]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3411-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1864
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1864
Medidas de la hoja: 330 X 497 mm.
Medidas de la huella: 247 x 358 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3411Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado
Exposiciones:- ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, nov. 2010 - may. 2011
- ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Museum of Contemporary Art, Karlsruhe, Germany, may. - agost., 2011
- ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Sammlung Falckenberg, Hamburg, Germany, sep. - nov., 2011
- El factor grotesco, Museo Picasso, Málaga, oct., 2012 - feb., 2013
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon, de la calle Urosas 10 de Madrid. Aparece con la siguiente información: "LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864.". El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los
Desastres de la guerra.
Dibujo preparatorio, signatura
D004288, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba única del estado definitivo, signatura
11592, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3411 y las estampas
R-3411-30 y
R-3411-70Bibliografía:- LEFORT, P., Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Renouard, París, 1877, n. 126
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena,1907, n. 126
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 107-108, n. 187, il. 48-1
- LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
- YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 94-100
- JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
- WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 21-22
- CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 84-86, [187-189]
- MALRAUX, A., Saturn: an Essay on Goya, Phaidon, Londres, 1957, 142-143
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 376-377, n. 250
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 204
- GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 309-312, n. 1575
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 255, n. 207
- GLENDINNING, N., "Some Versions of Carnival: Goya and Alas", en Studies in Modern Spanish Literature and Art Presented to Helen F. Grant, Támesis, Londres, 1972, 65-78
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 436-437, n. 292
- HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 43
- HOFMANN, W., "Disparate ridículo", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 197, n. 148
- HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 284, n. 244-245
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 89
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 247-283
- BOZAL, V., "El árbol goyesco", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 131
- MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
- ARMSTRONG ROCHE, M., "Disparate Ridículo", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 399-402, n. 138
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 437
- GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 19, 25 y 30
- BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 203
- GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
- CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [120-121, 162-163], n. 3 y 23
- CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 203, 206-207, n. 47
- MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 116-117, n. 35
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
- ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 25-26
- ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 282, n. 181
- RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 140-147
- MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
- CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
- CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018