Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Bobalicón]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3412-30
Colección: Francisco de Goya
Series: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 365 X 487 mm.
Medidas de la huella: 247 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3412
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: Goya
Exposiciones:
  • Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D004276, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguafuerte adicional, aguatinta, punta seca y bruñidor, en la Bibliothèque de l'Institut national d'histoire de l'art, París, collections Jacques Doucet. Otros ejemplares del mismo estado: colecciones Burty y Avery, Prints Division, The New York Public Library, Astor, Lenox y Tilden Foundations; Kunsthalle, Kupferstichkabinett, Bremen. (Fuente: Museo del Prado)
Prueba de estado antes del bruñidor adicional en colección particular. (Fuente: Museo del Prado)
La matriz está relacionada con la plancha M-3412 y las estampas R-3412-1 y R-3412-70
Bibliografía:
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 127
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 108-109, n. 188, il. 48-2
  • LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
  • YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 80-85
  • KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
  • JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
  • WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 22
  • CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 72-75, [159-161]
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 202
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 378-379, n. 251
  • SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
  • HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 309-312, n. 1576
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 256-259, n. 208-210
  • HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 11
  • HOFMANN, W., "Disparate de bobo", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 107, n. 54
  • WILSON-BAREAU, J., Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres, 1981, 81, il. 86
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 89-90
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 260, 263-265
  • BIALOSTOCKI, Jan. "'Disparate alegre', las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya" en Goya, nuevas visiones.Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari , Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 98-99, il. 11
  • ARMSTRONG ROCHE, M., "Disparate de gigante", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 402-404, n. 139
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 438
  • GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 27
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 204
  • GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
  • KLEIN, P.K., "La fantasía abandonada de la razón: zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 161-194
  • AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
  • BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
  • VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
  • CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [122-123, 164-165], n. 4 y 24
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 118-119, n. 36
  • McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
  • ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 22-31, [24-25]
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 282-283, n. 182-183
  • MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
  • RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 124-128
  • VEGA, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid, 2010
  • MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
  • CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
  • CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 243
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018