Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Fiero monstruo!]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3587
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1862
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1814-1815]
Medidas de la huella: 177 x 220 mm.
Técnica: Aguafuerte, punta seca y buril
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 81
Observaciones: Titulo tomado de una anotación manuscrita en el Álbum de Ceán Bermúdez que se encuentra en The Britihs Museum, Londres.
Dibujo preparatorio, signatura D003985, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del número, la punta seca y el buril, signatura 45685/52, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
Prueba de estado antes de la punta seca y el buril, signatura 1975,1025.421.83, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La matriz está relacionada con la estampa R-3587-59
Peso de la plancha 678,05 g.
Bibliografía:
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 398-399
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 402
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 98
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 200
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 268
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 12
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
  • BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-264
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 76, 190
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 293-294, n. 201
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1136
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 226
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 967
  • HOFMANN, W., "Fiero monstruo", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 143, n. 96
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 222, 225
  • ARMSTRONG ROCHE, M., "Esto es lo verdadero", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, 454, n. 163
  • WOLF, R., "Onlooker, Withness, and Judge in Goya's Disaster of War", en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hood Museum of Art, Dartmouth College, Hannover, 1990, 45
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 48
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 189, n. 306
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [287-289]; v. II, 162-164, [251].
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 468
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235, 307-323
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 242-243
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018