Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
por obra de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Barbarroja
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3592
Colección: Francisco de GoyaSeries: Aguafuertes por pinturas de Velázquez
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Retratos de bufones y enanos / El bufón Barbarroja
Nombre del grabador: F. Goya
Nombre del dibujante: Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1779-1782]
Medidas de la huella: 288 x 170 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril y ruleta
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Inscripciones: BARBARROXA/ Pintura de Velazquez del tamaño natur.
l en el R
l Palacio de Madrid. Dibº. y grabº. p.
r F. Goya Pintor.
Observaciones: A finales del siglo XVIII, una minoría ilustrada promueve la necesidad de dar a conocer las grandes obras de la pintura española. Por ese motivo, se emprende un proyecto que consiste en grabar las obras maestras que se conservan en las colecciones reales españolas. Francisco de Goya fue el encargado de copiar los cuadros de Velázquez. Pese a que el proyecto no salió adelante, Goya siguió trabajando en la serie.
La obra reproduce el
retrato del Bufón Barbarroja, hecho por Velázquez que se conserva en el Museo del Prado, Madrid.
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de
El agarrotado y
San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional).
Las trece láminas de la serie de pinturas de Velázquez ingresaron en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Dibujo preparatorio, signatura 38548, en the Hamburg Kunsthalle, Kupferstichkabinett, Hamburgo. (Fuente: Museo del Prado)
Primer estado, antes del aguatinta, la ruleta y el buril, signatura 45575, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Segundo estado antes del aguatinta y del buril definitivo, signatura 45580, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Tercer estado, antes del buril definitivo y de añadir el nombre del artista a punta seca, signatura 45576, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid.
La matriz está relacionada con la estampa
R-3592Peso de la plancha 787,09 g.
Al tratase de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, n. 241.J
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 260
- LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, n. 693.k
- BERUETE, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 16-17, n. 14
- DELTEIL, L., Goya, Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 13
- MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, 247, n. 10
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol.; vol. II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 24-25, n. 12
- Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, n. 105
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., , Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 99
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 62, n. 28
- CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 106
- HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 249, n. 201-202
- MENA MARQUÉS, M., "Goya 'copista' de Velázquez", en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait, Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, Frankfurt, 1991, 44-49
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 64, n. 246
- GÁLLEGO, J., "Copias de Velázquez", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 38-41 [40-41], 48-49, n. 9
- VEGA, J., "Goya's Etchings after Velazquez", en Print Quarterly, Print Quarterly Limited, Londres, 1995, XII, 2, 148-163
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 126, n. 88-89A
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 46, n. 51-53
- VEGA, J., "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor", en Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, 42-52, 226. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000, 68-79
- MATILLA, J.M., VEGA, J., RUIZ GÓMEZ, L. y PORTÚS, J. Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, 25-74, 226.
- Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, v. II, 433
- HOFFMANN-SAMLAND, J., Francisco Goya. Zeichnungen, Radierungen und Gemälde nach Velázquez. Studie und Katalog, Dissertation zur Erlangung der Würde des Doktors der Philosophie der Universität Hamburg, vorgelegt von Jens Hoffmann-Samland aus Nürnberg, Hamburg, 2006-2011, 272, nº 12-1.2
- CARRETE PARRONDO, J. Goya estampas, grabados y litografías, Electa ediciones, Barcelona, 2007
- GADE, R., "de mi invención"? Francisco de Goya im Dienst der spanischen Monarchie von 1775 bis 1792, Herbert Utz Verlag, Múnich, 2015, 297-332, 384-389
- SANTIAGO, E. (dir), Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, 118-120, 152
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. vol. II, 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, [43-66]
- FLÓREZ CREPO, M. "Retratos ecuestres elaborados a partir de pinturas de Velázquez" en La Universidad de León a través de su patrimonio, Coord. por Gregoria Cavero Domínguez, Emilio Morais Vallejo, Universidad de León, León, 2020, 264-269