Fernández Noseret, Luis
Activo en Madrid entre 1793 y 1829
El P. D. Tomás Vicente Tosca
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2806
Colección: Españoles IlustresSeries: Siglo XVIII
Nombre del grabador: L. Noseret / D. M. Carmona
Nombre del dibujante: Maea, José (Valencia, 1760 - Madrid, 1826)
Medidas de la hoja: 568 x 380 mm.
Medidas de la huella: 358 x 257 mm
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-2806
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: EL P. D. TOMAS VICENTE TOSCA: // Nació en Valencia el dia 21. de Diciembre del // año 1651. Murió á 17. de Abril de 1723. Filó= // sofo, Matemático, y Teólogo insigne: zelosisimo // Restaurador de los buenos estudios. // J. Maea lo dibuxó. / L. Noseret lo grabó. /Concluido p.
r D. M. Carmona
Observaciones: Concluido por Manuel Salvador Carmona.
Dibujo para grabar, Calcografía Nacional,
DG-0034.
Formó parte del octavo cuaderno.
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada, Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:- GALLEGO, Antonio, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, 118, n. 99.
- CARRETE, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989, 167, n. 298.
- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol I, 262 - 280.
- CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.