Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3428-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1997 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos. Matrimonios de conveniencia
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 X 200 mm.
Medidas de la huella: 215 x 150 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida.
Nº registro de la lámina: M-3428Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Inscripciones: P. 2. // El si pronuncian y la mano alargan/ al primero que llega.
Exposiciones:- Goya Fisonomista, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, jun. - sep., 2018
- Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2020 - ene., 2021
Observaciones: El 6 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid, se publicaba una
noticia en la que se daba cuenta de la venta de una "colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya", retirándolos de la venta el día 19 de febrero. En 1803 Goya cede al Rey las ochenta láminas de cobre de los
Caprichos y 240 ejemplares de la serie a cambio de una pensión a favor de su hijo Javier. Fueron depositadas en la Calcografía Nacional, por orden del Monarca, ese mismo año. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, 18)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.
Título tomado de la primera de las Sátiras a Arnesto de Melchor Gaspar de Jovellanos. (Fuente: Biblioteca Nacional. Madrid)
Dibujo anónimo del siglo XIX, con signatura
D008682, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3428 y las estampas
R-3428-3,
R-3428-M y
R-3428-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 31
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 200
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 38
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 38
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 27, 69
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 vol., 103-104
- HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., v. II, 72, n. 37
- HELMAN, E., "Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos", en Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970, 125-155
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 454
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela,1982, 41-43
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 13, 119-124
- ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 36-43
- SAYRE, E.A., "El si pronuncian y la mano alargan / Al primero que llega", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 208-209, n. 39.
- ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 342-347
- WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992
- GLENDINNING, N., "El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Madrid, 1996, 31
- ANDIOC, R., "Sobre Moratín y Goya", en Goya y Moratín: [en Burdeos, 1824-1828], Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación BBK, Bilbao, 1998, 18-19.
- BLAS, Javier, MATILLA José Manuel y MEDRANO, José Miguel, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 64-67
- MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial de Zaragoza, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [72-73]
- ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 65-66.
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya" y "Estampas y dibujos", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 87-92, n. 93
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en 'Los Caprichos' de Goya", en Homenaje a José García Oro, Universidad, Santiago de Compostela, 2002, 476-483
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
- BOZAL, V.. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 116-117
- CARRETE PARRONDO, Juan, Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BORDES, Juan, CARRETE, Juan, Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
- HYDAK, L., "Sobre máscaras y malvadas: la imagen de la mujer en los Caprichos de Goya" en Gaceta Hispánica de Madrid, New York University y Middlebury College, Nueva York, X ed., 1-27,