Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3507-30
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Editada en la Calcografía Nacional en 1930
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 283 X 370 mm.
Medidas de la huella: 178 x 220 mm.
Técnica: Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3507Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Sexta edición
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 1 // Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Exposiciones:- Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Belgrado, feb. - mar., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Villa Audi, Instituto Cervantes, Beirut, jun. - jul., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Roma, sep. - nov., 2012
- Francisco de Goya grabador, Sala de exposiciones de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo Nacional de Rumanía, Bucarest, nov., 2012 - feb., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo de Arte, Timisoara, Rumanía, feb. - mar., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Cracovia, Polonia, may. - jun., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Sofía, Bulgaria, oct. - dic., 2013
- Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
Observaciones: Dibujo preparatorio,
signatura D003964, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la punta seca, bruñidor y letra, signatura
1975,1025.421.3,
Álbum de Ceán, en The British Museum, Londres. Otro ejemplar del mismo estado, signatura
45685/1, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3507 y con las estampas
R-3507-1 y
R-3507-37Bibliografía:- MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 266-281
- CARDERERA, V., "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", en Gazette des Beaux Arts, 1863, XV, 243-244. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 77-79.
- BRUNET, G., Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 49
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 387
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 360
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 71
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, 120
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 255
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 1
- LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
- LÓPEZ-REY, J., Goya y el mundo a su alrededor, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1947, 33
- BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-270
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 49, 133
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 177, n. 121
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 993
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 209, n. 167
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 10
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 837-840, 970-972
- CARRETE, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
- HOFMANN, W., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 124-125, n. 69
- PAULSON, R., "Goya and the Spanish Revolution", en Representations of Revolution (1789-1820), New Haven, Londres, 1983, 286-387
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 181-244
- MOFFITT, J.F., "Francisco de Goya y Paul Revere: una masacre en Madrid y una masacre en Boston", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 262
- WOLF, R., "Onlooker, Withness, and Judge in Goya's Disaster of War", en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hood Museum of Art, Dartmouth College, Hannover, 1990, 48
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 19-48
- BOZAL, V., "Imágenes de la Revolución, Desastres de la guerra", en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín, 1994, 125-142
- VEGA, J. "The Modernity of Los Desastres de la guerra in the Mid Nineteenth-Century Context", en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín, 1994, 113-123
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 219, n. 233
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 126, n. 181
- AGUILAR, I., CAMACHO, N., HUERTAS, E., "Dos visiones de un conflicto: los Desastres de la guerra de Francisco de Goya y otras estampas de la Guerra de la Independencia", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 41-52
- BLAS, J., "Los Desastres de la guerra y su fortuna crítica", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 53-85
- VEGA, J., "El comercio de estampas en Madrid durante la Guerra de la Independencia", en ¡Mísera humanidad la culpa es tuya!: estampas de la Guerra de la Independencia, Ayuntamiento de Madrid, Calcografía Nacional, Caja de Asturias, Madrid, Gijón, 1996, 17-40
- MATILLA, J.M., "I disastri de la guerra: stampe dell'orrore dell'irrazionalità", en Francisco Goya, Museo d'Arte Moderna, Electa, Lugano, Milán, 1996, 108-115
- NIETO ALCAIDE, V., "Goya y las imágenes de la guerra", en Goya 250 años después: conferencias, Fundación Ibercaja, Zaragoza, 1996, 11-21
- YUKIYAMA, K., "Goya's Los Desastres de la guerra in the Context of the Prints of his Contemporaries", en Journal of the National Museum of Western Art, Tokio, 1997, 1, 66-73
- VEGA, J. "Goya y la Guerra", en Goya: artista de su tiempo y artista único, The National Museum of Western Art, Tokyo, 1999, 368-373
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [68-69]; v. II, 8-9, [171]
- BLAS, J., MATILLA, J.M. "Imágenes contra la guerra. Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres", en El libro de los Desastres de la guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, 11-63
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 96-98
- HEMPEL LIPSCHUTZ, I., "Estragos en un país ocupado: Théophile Gautier ante los 'Desastres de la guerra'", en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Madrid, 2002, 253-269
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 459
- BOZAL, V., "La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya", en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2006, 69-103
- MATILLA, J.M., "Una mirada independiente", en El libro de los Desastres de la guerra. Francisco de Goya, comentarios estampas, Aguilar, Arte, Arlanza, Madrid, 2007, I, 8-15
- MATILLA, J.M., "Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio", en Cuadernos Dieciochistas, Universidad de Salamanca, 2007, 8, 247-265
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
- LOMBA, C., BOZAL, V. "La violencia", en Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza, 2008, 256-269, 275-290
- MATILLA, J.M. "Desastre I. Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 280-281, n. 80
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 82-83
- MATILLA, J.M., "Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio", en Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 37-61
- USÓN GARCÍA, R., "Los Desastres de la guerra. Dibujos y grabados 1810-1820", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 332-333
- MATILLA, J.M., "Imágenes de la vejez en la obra de Goya" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 304, n. 90
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
- VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 203-365
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022