Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Qué valor!
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3513-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Taller de Laurenciano Potenciano para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1863
Medidas de la hoja: 240 x 318 mm.
Medidas de la huella: 158 x 209 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3513Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Filigrana de José García Oseñalde
Inscripciones: 7 // 41 / Que valor!
Exposiciones:- Heroínas. Museo Thyssen, Madrid, mar. - jun., 2011
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon. En ella se añadía, en papel verjurado con filigrana, "LOS DESASTRES DE LA GUERRA: / Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1863". Además, se añadió una hoja de introducción con dos páginas impresas tipográficamente con información sobre la colección y sobre el artista.
La serie de los
Desastres de la guerra nace como consecuencia del sitio que sufrió la ciudad de Zaragoza entre los meses de junio y agosto de 1808. En el mes de octubre de ese mismo año, el general Palafox, defensor de la ciudad, mandó llamar a un grupo de artistas entre los que se encontraba Goya para "ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales, a lo que no me puedo excusar por interesarme tanto en la gloria de mi patria", según comentó el propio artista años más tarde.
En la Comisión de Calcografía del 12 de enero de 1987, se aprueba la compra un ejemplar de la primera edición de los Desastres de la Guerra. (Fuente: Archivo de Calcografía)
Dibujos preparatorios, signatura
D004345 y
D004345/001, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, la punta seca adicional, el buril y la aguatinta, signatura
45685/6, en la Biblioteca Nacional, Madrid. Otros ejemplares del mismo estado en Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906 (Fuente: Museo del Prado) y Museum of Fine Arts, Boston, signaturas
1973.732.7 y
51,1627Prueba de estado antes del aguatinta, signatura
1975,1025.421.9,
Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La estampa está relacionada con la plancha M-3513 y las estampas
R-3513-30 y
R-3513-37Bibliografía:- MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 270
- BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 50
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 388
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 365
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 73
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 126
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 256
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 1
- LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 51, 59, 138
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 186-187, n. 127
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1000
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, p. 133-136, n. 99-100
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 210-211, n. 168-169
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 23
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 849-851
- HOFMANN, W., "Que valor!", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Hamburgo, Múnich,1980, 152-153, n. 103.
- VEGA, J., "Que valor!", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 293-296, n. 84
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 31-32
- VOLLAND, G., "Que valor!", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín, 1993, 162-166
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 205, n. 204
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 131, n. 191
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [80-83]; v. II, p. 19-22, [177]
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 314, n. 105
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 459
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- MATILLA, J.M., "Desastre 7. Que valor!", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 286-287, n. 83
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 94-95
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia", en Espacio, Tiempo y Forma, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid, 2009-2010, Serie VII, 22-23, 157-182
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
- VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022