Iranzo, Lamberto


Activo en Madrid entre 1862 y 1868

Oviedo. Villaviciosa. Imafronte, corte longitudinal y detalles de la Iglesia parroquial de Villaviciosa

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4176
Colección: Monumentos Arquitectónicos de España
Series: Oviedo
Materia: Iglesia de Santa María de la Oliva o Iglesia de Santa María del Conceyu
Nombre del grabador: L. Iranxo
Nombre del dibujante: Gándara y de la Gándara, Jerónimo de la (Ceceñas, Cantabria, 1825 - Madrid, 1877)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [ca. 1870]
Medidas de la hoja: 744 x 592 mm
Medidas de la huella: 627 x 469 mm
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4176
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE OVIEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO ROMANICO-OJIVAL/ CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// Ventana de la fachada lateral// Imafronte// Ventana de la fachada lateral// Basa y fustes de la portada// Arco ornamental del ábside// Basas y fustes de la portada// Sección longitudinal// IMAFRONTE, CORTE LONGITUDINAL Y DETALLES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLAVICIOSA.// (CONCEJO DE VILLAVICIOSA).
Exposiciones:
  • Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura MA-0083
Fuente: Fecha de edición tomada de ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 38
Distintas escalas gráficas para cada una de las partes representadas
Bibliografía:
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
  • BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 86, n. 172
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