Preciado de la Vega, Francisco
Sevilla, 1715 - Roma, 1789
Alegoría de la Paz
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0045
Datación: 1746
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 123. En etiqueta romboidal: 89.
Dimensiones: 62 x 46 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Academia en 1746.
Observaciones: El rey Fernando VI está representado sentado en el trono, elevado sobre una base cilíndrica con el escudo coronado de Castilla y León. El monarca, situado entre la Justicia, que sostiene la balanza, y la Magnificencia, que muestra la planta del Palacio Real, símbolo del buen gobierno, entrega a Hércules, considerado uno de los primeros fundadores del Reino de España, una llave. Con ella el héroe cerraría el templo de Jano, que figura en el segundo plano de la composición, simbolizando de esta manera el inicio de un nuevo período de paz y prosperidad para la nación. En primer plano, sobre la escalinata, el genio de la Paz se dispone a quemar las armas, un asunto que según de la Cruz Alcañiz, el pintor tomó de las monedas de Augusto, Vespasiano y Trajano. Delante del templo, entre nubes, se dispone la figura de la Paz, que sostiene un ramo de olivo con su mano izquierda y una estatuilla con la derecha, acompañada por su joven pupila, que sostiene un haz de espigas y frutos; ambas están enmarcadas por el arco iris. Además, el pintor coloca en la lejanía la representación de la ciudad y sus murallas, entorno en el que adquiere sentido el mote escrito sobre el libro. Y en un primer plano, a la izquierda, los atributos de las artes liberales.
Se trata del boceto preparatorio de la alegoría de la Paz encargada por la Academia al pintor. La Academia conserva también la obra definitiva
0378.
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V, y más tarde por la Academia, que con el tiempo lo nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Exposiciones:- Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
- Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), RABASF, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.]. “Idem dos quadros del mismo Autor de dos Pies y medio de alto, por uno y tres quartos de ancho, cada uno que contiene [...], y el otro el primer pensamto o Borroncillo, que hizo para la Allegoria de arriba, con marcos dorados”.
- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 v.] Nº 123. "Boceto de la [Quadro] Alegoria de la Paz numº 233 por Dn . Franco Preciado alto tres quartas y media vara de ancho con marco dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 25 – Pág. Inv. 22. – Fol. 11v] Nº 123. "Boceto de la Alegoría de la Paz, número 233, por don Francisco Preciado, alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 13r] Nº 123. "Boceto de la Alegoría de la Paz, número 233, por don Francisco Preciado, alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9v] Sala del Oratorio. Nº 201. "Otro de 8 pies y 7 pulgadas de alto, con 6 y 1 de ancho. Representa la alegoría de la Paz. Su autor don Francisco Preciado."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 97.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 111.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 15, nº 45.
- VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid,1990, 20, nº 43.
- UTANDE IGUALADA, Manuel, "Justicia, Derecho, Arte", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 80, primer semestre 1995, 259 - 306.
- VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), RABASF, Madrid, 2002, 6.
- BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 30 y ss. lám. 1.
Fotografías: Pablo León