Borgianni, Orazio
Roma, 1574 - 1616
David y Goliat
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0093
Datación: ca. 1609-1610
Otros números: En etiqueta circular: 720.
Dimensiones: 119 x 143 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Pintor destacado en el entorno de Caravaggio, Borgianni vino a España muy joven, en fecha indeterminada, y de nuevo en 1605; mantuvo además un estrecho contacto con la colonia española en Roma. Este lienzo, muy próximo en composición a modelos de Daniele de Volterra, por su vigorosa iluminación tenebrista es din duda el punto máximo de caravaggismo en la pintura de Borgianni. Con todo, el escorzo violentísimo y la furia expresiva, recreándose en el horror de la escena, se alejan de la sobria intensidad que Caravaggio confiere al mismo asunto, por ejemplo en el
David, vencedor de Goliat del Museo del Prado (nº inv. 65).
Probablemente perteneciera en el siglo XVII al embajador de Roma del duque de Módena. Se desconoce cómo llegó a manos de Manuel Godoy, desde donde pasó a la Academia. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). Silvia Viana (2019)
Tratamiento de anoxia realizado en 2018
Exposiciones:- L' Âge D'Or Espagnol. La Peinture en Espagne et en France autour du Caravagisme, Bordeaux, may. - jul. 1955
- Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.- may. 1970.
- Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, sep. -oct. 1973.
- The Age of Caravaggio, The Metropolitan Museum of Art, New York, feb.- may. 1985.
- De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Hospital de los Venerables, nov-feb. 2006; Museo de Bellas Artes de Bilbao, mar.- may. 2006.
- Roma al tempo di Caravaggio, Palazzo Venezia, Roma, nov. 2011- mar. 2012.
- Corps et Ombres. Caravage et le Caravagisme Européen, Musée Fabre, Montpellier, may.- oct. 2012.
- Caravaggio and his time: friends, rivals and enemies, National Museum of Western Art,Tokio, mar.-jun. 2016.
- Caravagge à Rome. Amis et Ennemis, Musée Jacquemart - André, París, sep. 2018 - ene. 2019.
- Utrecht, Caravaggio and Europe, Alte Pinakothek, Munich, abr.- jul. 2019.
- Caravaggio-Bernini. Early Baroque in Rome. The beginnings of baroque in Rome, with starring roles for the painter Caravaggio and the sculptor Bernini. Rijksmuseum, Ámsterdam, feb. - sep. 2020
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 123
- VV.AA., L' Âge D'Or Espagnol. La Peinture en Espagne et en France autour du Caravagisme, Bordeaux, 1955, 9, nº 10
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 18, nº 93
- VV.AA., Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970, 88 - 89, nº 21
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla,1973, nº 9.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 39-40, nº 50.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
- VV.AA., The Age of Caravaggio, The Metropolitan Museum of Art, New York,1985
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 202.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 61-62
- VV.AA., De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Hospital de los Venerables, 2006 y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006,180
- VV.AA., Roma al tempo di Caravaggio, Palazzo Venezia, Roma, 2011
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 54
- MICHEL, Hilaire (dir.), Corps et Ombres. Caravage et le Caravagisme Européen, Musée Fabre, Montpellier, 2012, 114 - 115
- VV.AA., Caravaggio and his time: friends, rivals and enemies, National Museum of Western Art,Tokio, mar.-jun. 2016, 170
- CAPPELLETTI, Francesca, "Le Théatre des têtes coupées", en: Caravagge à Rome. Amis et Ennemis, Musée Jacquemart - André, París, 2018, 90-91.
- EBERT, Bernd; HELMUS, Liesbeth M. (eds.), Utrecht, Caravaggio and Europe, Alte Pinakothek, Munich, 2018, 220; 226; 229, cat. 61.
- VV.AA., Caravaggio-Bernini. Early Baroque in Rome, Kunsthistorisches Museum, Viena, Rijksmuseum, Ámsterdam, 2020, cat. 5, 108-109.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Carlos Manso