Preciado de la Vega, Francisco
Sevilla, 1715 - Roma, 1789
Alegoría de la Historia
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0187
Datación: 1747
Otros números: En etiqueta circular: 454.
Dimensiones: 24 x 33 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Junta Preparatoria en 1745.
Observaciones: Escena protagonizada por la personificación de la Historia, la cual, sentada sobre un trono, apoya sus piernas sobre el león recostado a sus pies símbolo de España. Su figura va tocada con una corona en forma de castillo y está envuelta en un amplio manto rojo. A su derecha un amorcillo le ofrece una candela, símbolo de la fe católica. A su izquierda se disponen diversos objetos relacionados con el catolicismo: libro de los concilios, cáliz, báculo, cruz patriarcal, capelo cardenalicio, mitra, estola, etc. En un segundo plano a la izquierda del espectador se disponen las columnas de Plus Ultra, evocadoras de los orígenes de la historia de España, situadas sobre una pilastra en la que figuran el reloj de arena, la guadaña y las alas alusivos a Saturno. Y a la derecha, dos amorcillos jugando, asomándose uno de ellos al exterior por un amplio ventanal junto al que está grabado el anagrama de Cristo.
Forma pareja con el boceto
0101.
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V, y más tarde por la propia Academia, que en 1758 le nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Exposiciones:- Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
Bibliografía:- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 105. Capilla. "La Historia (Alegoría). Represéntase en una matrona escribiendo en un libro abierto, que sostiene con la mano izquierda; rodéanla varios angelillos y diversos símbolos [...] Boceto".
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 100. Sala 8ª antigua, Oratorio. "PRECIADO boceto. Alegoría de la Religión y España".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 25, nº 187. "Alegoría de la Historia".
- VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, 1990, 19 - 20, nº 41.
- CRUZ ALCAÑIZ, Cándido de la, "Catálogo de las obras de Francisco Preciado de la Vega y de Caterina Cherubini en las Academias de Madrid y de Roma", en: VV.AA., Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2009, 232-233, nº 7.
Fotografías: Pablo León