Eraso Álvarez, Manuel de
Zaragoza, 1742 - Burgos, 1813
Copia de Luti, Benedetto
Florencia, 1666- Roma, 1724
Eco y Narciso
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0309
Datación: 1767
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 263. En etiqueta romboidal: 21. En etiqueta rectangular: Almacén 200.
Dimensiones: 190 x 132 cm /201,5 x 145,7 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo: "El original de este es de Benedeto Lutti / Copiado de la misma Grandeza. Por Manuel de Eraso año de 1767."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Enviado desde Italia.
Observaciones: Alumno de Bayeu, en su ciudad natal también trabajó con Ventura Rodríguez en las obras de la Capilla de la Virgen del Pilar. Prosiguió sus estudios en Roma costeándose él mismo el viaje, ya que no pudo conseguir una beca de la Academia de Bellas Artes. Allí asistió a la Academia Capitolina del Desnudo, dependiente de la Academia de San Lucas, donde pudo desarrollar su enorme capacidad como dibujante. En 1763 ganó con un desnudo masculino el concurso convocado por la Capitolina, un éxito que debió contribuir sin duda a ganar la pensión de la Academia madrileña. Fue pensionado entre 1766 y 1773, y durante ese tiempo envió a España dibujos y varias copias de obras de maestros italianos.
Entre ellos figura este lienzo del gran pintor florentino Luti. La escena está basada en el mito narrado por Ovidio en el libro III de las
Metamorfosis, y muestra a la ninfa Eco observando cómo el joven Narciso se enamora de sí mismo al contemplar el reflejo de su propia belleza.
A su vuelta a España, Eraso continuó pintando y dibujando, desarrollando al mismo tiempo una fecunda labor docente en Zaragoza y Burgos, así como importantes trabajos como arquitecto.
Restauración: Judit Gasca (2021)
Exposiciones:- Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, dic.- abril 2022
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 32 v.] Nº 263. "Eco y Narciso. Copia de Benedeto Lutti por Dn . Manl Eraso tamaño del Origl q e poseia el Cardenal Ferrari tiene dos varas de alto y dos escasas de ancho. Sin marco."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 48 – Pág. Inv. 45. – Fol. 23r] Nº 263. "Eco y Narciso, copia de Benito Lutti, por don Manuel Eraso."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 26r] Nº 263. "Eco y Narciso, copia de Benito Tutti, por don Manuel Eraso."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.38] Galería de Escultura. Sala tercera. Nº 14. "Eco y Narciso, copia del original de Benito Luti, por Don Manuel Eraso."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 47] Galería de Escultura. Sala cuarta. Cuadros en la misma sala. Nº 27. "Narciso y Eco, copia de Benedicto Luti, por Don Manuel Eraso."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 50] Galería de Escultura. Sala cuarta. Cuadros en la misma sala. Nº 32. "Narciso y Eco, copia de Benedicto Luti, por Don Manuel Eraso."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 75] Galería de Esculturas. Sala Cuarta. Pinturas. Nº 5. "Ecco y Narciso por el mismo Eraso, copiando a Benedetto Lutti."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 34, nº 309.
- PAYO HERRANZ, R.J., "La formación romana de Manuel Eraso y su contribución al desarrollo de la enseñanza académica en España", en Academia de España en Roma. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid: Ayuntamiento de Madrid y Caja Madrid, 2000, pp. 78-81.
- ALONSO ABAD, M.P., PAYO HERRANZ, R.J.," El pintor y arquitecto zaragozano Manuel Eraso: de Aragón a Castilla pasando por Roma", en VV.AA, Estudios de historia del arte: libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualís, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 599-612
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; DE LA CRUZ ALCAÑIZ, Cándido, "Alejandro de la Cruz, un discípulo de Mengs en Roma", Goya. Revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, 323, abril-mayo, 2008, 107-120.
- BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 75.
- VV.AA., Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, 2022, 138-139
Fotografías: Carlos Manso, Enrique Saénz de San Pedro