Battaglioli, Francesco
Módena, 1725 - Venecia, 1796
La Nitteti (Acto II, Escena XII)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0365
Datación: 1754-1759
Otros números: En etiqueta romboidal: 68.
Dimensiones: 79 x 123 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colecciones reales
Observaciones: El pintor modenés llegó a España en 1754 en calidad de pintor escenógrafo de Fernando VI, para trabajar en los reales coliseos, permaneciendo en la corte española hasta 1760. En esos años el célebre castrato Carlo Broschi,
Farinelli le encargó una serie de lienzos para inmortalizar las óperas más famosas representadas en el Real Coliseo del Buen Retiro ante Fernando VI y Bárbara de Braganza. Identificados por Margarita Torrione, entre ellos figura el que muestra la escenografía de la ópera
La Nitteti, con libreto de Pietro Metastasio y música de Nicola Conforto, que fue un encargo personal de
Farinelli. Su estreno tuvo lugar el 23 de septiembre de 1756 con motivo del cumpleaños de Fernando VI. El artista pinta aquí el decorado de la escena XII del acto II de este drama musical. Se trata de una escena de batalla en el puerto de Canopo, ciudad del antiguo Egipto donde se desarrolla la acción bajo una fuerte tormenta.
La misma ópera inspiró el cuadro de la Academia que representa la escena X del acto III, esto es, la escena final (nº inv.
0406), así como otros dos, conservados en la Ópera Garnier de París y en la colección Abelló de Madrid.
Otros lienzos conocidos en la actualidad que forman parte de la serie pintada por Battaglioli son dos relacionados con la ópera
Didone Abbandonata, uno conservado en la Academia que representa la escena V del acto II (nº inv.
0407) y otro en la colección Abelló. Y tres lienzos más inspirados en
Armida Placata, uno conservado en la Ópera Garnier de París, otro en el Museo del Prado (nº inv. 7730) y un tercero en la Academia, que muestra la escena VII del acto II ( nº inv.
0411).
Exposiciones:- Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro. RABASF. 18 may. - 16 jun. 2013
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, 1964, 39, nº 365. "Siglo XVIII. Posiblemente italiano".
- TORRIONE, Margarita, "Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI, cuatro óleos de Francesco Battaglioli", Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 143, 2000, 40-51.
- VV.AA., Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2013, 27.
- FRUTOS, Leticia de, "Pinturas de Battaglioli en música: ¿escenografías o delirios?", Scherzo, 384, 2022, 70-73.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro