Cruz, Alejandro de la


Salamanca, 1738 - Madrid, 1811

Copia de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

Santa Cecilia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0367
Datación: 1765-1773
Otros números: En etiqueta romboidal: 95. En etiqueta circular: 530. En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 250.
Dimensiones: 97 x 74 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Cecilia, noble romana martirizada por su fe entre los siglos II-III de nuestra era, fue canonizada por Gregorio XIII en 1594, comenzando a partir de entonces su patronazgo sobre la música, entre otras razones por la vinculación de esta disciplina con el virtuosismo, es decir, con la virtud que ella misma mostró durante su martirio. Uno de sus atributos es el órgano, que aparece a sus espaldas.  Aquí sostiene un violín de manera poco usual, mientras que eleva sus ojos al cielo como si estuviera experimentando una visión mística.
Entre 1765 y 1773 de la Cruz fue pensionado por la Academia para estudiar en Roma, donde copió obras de grandes pintores barrocos boloñeses como esta que Reni había pintado en 1606 y otras que también conserva la Academia, nº 0448 y nº 0107; y donde también realizó otros trabajos como la pintura al fresco de la bóveda del monasterio benedictino de Santa Escolástica en Subiaco. Sus envíos no fueron bien valorados por los académicos, por lo que en 1773 le retiraron la pensión. Tras su regreso a España en 1780 fue pintor de cámara del infante Luis de Borbón y conservador de su colección de pintura. En el conocido retrato de la familia de su protector pintado por Goya figura en el extremo derecho del grupo. Tras la muerte del infante, entre 1785 y 1788 trabajó con Maella en la restauración de las pinturas de las colecciones reales, instalándose en 1793 en Zaragoza en calidad de director de la sección de pintura de la Academia de San Luis, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1800.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 31 r.] Nº 250. "[tachado: La Sibila Cumana Sta Cecilia] Sta . Cecilia. Copia del Dominiquino por Dn . Alexandro de la Cruz. Tiene cinco quartas de alto y una vara escasa de ancho sin marco. Su Origl en el Palacio Borguese."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 46 – Pág. Inv. 43. – Fol. 22r] Nº 250. "Santa Cecilia, copia de Guido Reni, por don Alexandro de la Cruz. Alto cinco quartas, ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 25r] Nº 250. "Santa Cecilia, copia de Güido Reni, por don Alexandro de la Cruz, alto cinco quartas, ancho vara escasa."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 31] Sala cuarta. Pinturas. Nº 55. "Santa Cecilia, de medio cuerpo, copia de Guido Reni."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 39, nº 367. "Copia de Guido Reni. Siglo XVIII. El original, en la Cristheller Collection, de Nueva York".
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; DE LA CRUZ ALCAÑIZ, Cándido, "Alejandro de la Cruz, un discípulo de Mengs en Roma", Goya. Revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, 323, abril-mayo, 2008, 107-120. "Alejandro de la Cruz",  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018