Cavarozzi, Bartolomeo
Viterbo, ca. 1590 - Roma, 1625
Desposorios de Santa Catalina
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0373
Datación: Primer cuarto del siglo XVII
Otros números: En etiqueta rectangular: 58. En etiqueta romboidal: 15. En etiqueta circular: 596.
Dimensiones: 189 x 150 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El martirio de Santa Catalina de Alejandría, torturada y decapitada por orden de un emperador pagano, se narra por primera vez en el
Menologio de Basilio fechado en el siglo X, difundiéndose en occidente a partir del siglo XIII de la mano de la
Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. El culto a la santa pronto se extendió por muchas regiones, venerándose su sepulcro desde el siglo IX en el Monte Sinaí. La visión mística de los
Desposorios no se describe hasta 1438, en la traducción de la
Leyenda Dorada hecha por el inglés fray Juan de Bungay, y puede interpretar las palabras de la joven que se afirma
prometida de Cristo frente a las presiones del emperador. A partir de entonces, se populariza la imagen de la santa arrodillada ante el Niño Jesús, que le pone un anillo en el dedo. Catalina nació hija de rey, como indican la corona y el manto de tela rica; junto a éste, en el suelo, se ve la espada del martirio.
Llegado de niño a Roma, Cavarozzi se forma probablemente en el taller del manierista Cristoforo Roncalli, llamado
il Pomarancio. Obtiene la protección de los Crescenci, familia preeminente en el mecenazgo artístico; en su entorno, culto y abierto a las novedades, el joven artista descubre el naturalismo de Caravaggio. En 1617, Cavarozzi viene a la Corte de Felipe III en el séquito de Giovanni Battista Crescenci, futuro marqués de la Torre. No se conocen huellas escritas de su etapa española, pero sí nos han quedado sus cuadros, que muestran un caravaggismo dulcificado. Vuelto a Italia dos años más tarde, pinta varios lienzos en iglesias de su ciudad natal. Sus contemporáneos Mancini y Baglione lamentan su muerte en plena juventud y elogian su atento estudio del natural.
El lienzo fue adquirido por Godoy a las Carmelitas Descalzas de San Hermenegildo, de Madrid hacia 1803. Una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6r] Sala del Pasillo. Nº 117. "Otro de 6 pies y 8 pulgadas de alto, con 5 pies y 4 pulgadas de ancho. Representa los desposorios de Santa Catalina. De Escuela Italiana."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.16] Sala del pasillo. Nº 121. "Los desposorios de Santa Catalina, de Andrés Bacaro."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 20] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 150. "Los Desposorios de Santa Catalina, de Andrea Vacaro."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 151. "Los Desposorios de Santa Catalina, de Andrea Bacaro."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 34] Sala quinta. Pinturas. Nº 17. "Los Desposorios de Santa Catalina, de Andrea Vacari."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 123.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 39, nº 373. "Antes atribuido a Gentileschi y a Vaccaro".
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970,172 - 173, nº 50.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 90-91, nº 110.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 204.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 72.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 65.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Pablo León y Manso