Rizi, Francisco
Madrid, 1614 - El Escorial, 1685
Ecce Homo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0376
Datación: 1650-1685
Otros números: En etiqueta romboidal: 55. En etiqueta circular: 744. En etiqueta rectangular: 407 /Almacén.
Dimensiones: 58 x 31 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid.
Observaciones: Puerta de sagrario que conserva a la izquierda el orificio de la embocadura de la llave y a la derecha dos cajeados para sendas bisagras; su parte posterior está dorada. Muestra la figura de Cristo de cuerpo entero, situada sobre un escalón y enmarcada por dos columnas, la derecha envuelta en un cortinaje rojo. Su pierna derecha está adelantada, de manera que el pie compone un sutil escorzo al sobresalir ligeramente del escalón, mientras que la izquierda se representa iniciando un movimiento de marcha. Siguiendo la iconografía clásica, Cristo lleva la corona de espinas, tiene las manos atadas, sostiene entre sus brazos la caña ya rota y se envuelve en un largo manto rojo que, no obstante, deja al descubierto gran parte de su cuerpo desnudo. Al igual que el pie derecho, el manto sobrepasa el escalón, avanzando hacia el espectador y proporcionando profundidad a la composición.
En la ejecución de la obra el artista ha utilizado una pincelada muy suelta, mediante la cual ha conseguido fuertes efectos lumínicos en torno a la cabeza del representado así como en todas las partes descubiertas de su cuerpo, incluyendo el pie derecho. De esta manera la figura de Cristo, envuelta en luz, impone su presencia sobre el fondo oscuro de la escena.
Según Pérez Sánchez, procede del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, derribado en 1838, que estaba situado entre las actuales Costanilla de los Ángeles y Plaza de Santo Domingo.
En los inventarios de la Academia no se menciona hasta 1884.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid, ene. - mar. 1986.
Inventarios:- CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,1884. [f.132v] "Ecce homo. Alto 0,56 - ancho 0,31 - tabla".
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 39, nº 376. "Puerta de Sagrario. Seguramente del Convento de los Ángeles, de Madrid".
- VV.AA., III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid,1986, 255, nº 85.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106.
Fotografías: Carlos Manso