Matheis, Paolo de
Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728
Magdalena penitente
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0377
Datación: 1701
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: Nº 341. En etiqueta circular: 76.
Dimensiones: 153 x 205 cm
Inscripciones: Firmado: Paulus de Matheis Nap. 1701
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta. De Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
La María Magdalena haciendo penitencia por sus pecados es una de las representaciones más frecuentes en la pintura de la Contrarreforma. Aquí está acompañada de un tarro de perfume, símbolo de su vida pasada, y del libro y de la calavera, símbolos de su dedicación a la meditación. La posición de su figura reclinada se inspira en la
Ariadna Dormida del Belvedere (
V-011)
, escultura que Rafael también utilizaría para la
Calliope en el Parnaso de la Stanza della Signatura en el Vaticano.
Forma conjunto con
San Gil penitente (nº
0424) de la colección de la Academia.
Formó parte de la colección reunida por el Príncipe de la Paz. El 28 de abril de 1816 una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
Inventarios:- INVENTARIO de la Casa de Campo [Cassa Real del Campo], 1700, Tomo II, nº 7838. "Una Pintura de Magdalena, de mas de tres varas de ancho y tres de alto; de mano de Pablo Matheo, tasada en dieziseys doblones = existe "[se ubica en la denominada alcoba de su magestad].
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5r] Sala del Pasillo. Nº 97. "Un quadro de 5 pies y 5 pulgadas de alto, con 7 pies y 4 pulgadas de ancho. Representa la Magdalena en el desierto con una cruz en la mano. Su autor Pablo Martein."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.19] Sala del pasillo. Nº 148. "La Magdalena en el desierto con una cruz en la mano, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 164. "La Magdalena en el desierto, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 23] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 165. "La Magdalena en el desierto, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 35] Sala quinta. Pinturas. Nº 32. "La Magdalena en el Desierto, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 137.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 61.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40, nº 377.
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 372-373, nº 121.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 689, nº SCA, I, 21 .
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, 1986, 371.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 18, nº 4.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)