Álvarez Enciso, Domingo


Ventrosa, La Rioja, 1736 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

Copia de Cortona, Pietro Berretini da

Cortona, 1596 - Roma, 1669

Rapto de las Sabinas

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0374
Datación: Segunda mitad del siglo XVIII
Dimensiones: 150 x 200 cm
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 2023 con motivo de su ingreso en la Academia.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 17 r.] Nº 129. "El Robo de las Sabinas. Copia del Original de Pedro Cortona que se halla en Roma en el Capitolio echa por por Dn . Domingo Alvarez Director actual de la Escuela de Dibuxo de la Ciudad de Cadiz. Tiene dos varas y quarta de alto y tres y quarta de ancho con marco corleado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 27 – Pág. Inv. 24. – Fol. 12v] Nº 129. "El robo de las Sabinas, copia de Pedro Cortona, por don Domingo Álvarez. Alto, dos varas y quarta, ancho, tres y quarta, marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 13v] Nº 129. "El Robo de las Sabinas, copia de Pedro Cortona, por don Domingo Álbarez, alto dos varas y quarta, ancho tres y quarta, marco corleado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.64] Galería de Escultura. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. Nº 40. "Robo de las Sabinas, copia del original de Pedro Cortona, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 69] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 47. "Robo de las Sabinas, copia del original de Pedro Cortona, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 75] Galería de Escultura. Sala Segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 60. "El Robo de las Sabinas, copia del original de Pedro Cortona, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 100] Galería de Esculturas. Sala Décima. Pinturas. Nº 2. "El robo de las Sabinas, copia del original de Pedro de Cortona, hecha por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 58.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 49.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 39, nº 374. "Copia de P. de Cortona por Domingo Álvarez. El original, en la Galería Capitolina de Roma".
  • MAZZARELLI, Carla, Dipingere in copia. Da Roma all'Europa 1750 - 1870. I. Teorie e pratiche, Roma, 2018, 118, tav. III.
  • LÓPEZ MENESES, Amada, "Las pensiones que en 1758 concedió la Academia de San Fernando para ampliación de estudios en Roma", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Nº 41, 1933, 253-300.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, "Domingo Álvarez Enciso: redes de apoyo e influencias", Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 6, 2018, 131-143.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 55, lám. VII
Fotografías: Enrique Saénz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018