González Velázquez, Zacarías
Madrid, 1763 - 1834
Cristo crucificado
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0387
Datación: ca. 1790
Otros números: En etiqueta circular: 575.
Dimensiones: 230 x 152 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado por Robustiano Boada el 23 de abril de 1884
Observaciones: Zacarías González Velázquez es uno de los más importantes artistas de transición entre el arte académico del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Pintor de cámara del rey desde 1802, su vinculación con la Academia se inició en 1790, fecha de su nombramiento como académico mérito, siendo además a partir de 1793 profesor ayudante en la Sala de Principios. En 1807 fue nombrado teniente director por la pintura, desempeñando además entre 1818 y 1823 el cargo de director de pintura y, en 1828, el de director general. Esta obra fue presentada por el artista a la Academia cuando solicitó ser nombrado académico de San Fernando. Para interpretar este asunto iconográfico cristiano, descrito por los cuatro evangelistas, González Velázquez se inspiró en el
Crucificado de Antonio Rafael Mengs pintado para el dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Aranjuez, lo que explica la influencia neoclásica apreciable en la composición y en la figura de Cristo.
Exposiciones:- Madrid: Real Academia de San Fernando, Exp. Pública, 1790; Madrid: Liceo, 1846, sala 2ª, nº 44.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40, nº 387. "Copia de Mengs. Por Maella (?)".
- Sobre Zacarías González Velázquez: MANO, José Manuel De la, "Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 371-394.
- NUÑEZ, Berta, Zacarías González Velázquez (1763-1834), Madrid, 2000, nº P46, 177-178, lám. 27.
Fotografías: Manso