Gisbert Pérez, Antonio
Alcoy, 1834 - París, 1901
Venus Anadiómena
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0434
Datación: 1858
Otros números: En etiqueta circular: 755. En etiqueta rectangular: 110. En etiqueta rectangular: 433. En etiqueta rectangular dentada: 419. En etiqueta rectangular dentada: 434.
Dimensiones: 225 x 119 cm
Inscripciones: Firmado en el lienzo, detrás: "Aº Gisbert. Nbre. / 1858, Roma"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Afrodita Urania, llamada Venus en la mitología romana, nació de las olas o de la espuma, por lo que es conocida desde la Antigüedad como Venus Anadiómena o Venus saliendo del mar. En este ejercicio académico de desnudo el artista pintó una delicada versión de la diosa del amor y la belleza, presentándola de pie, emergiendo de unas aguas repletas de símbolos como la concha, la pareja de cupidos, los hipocampos y el tritón que anuncia el acontecimiento con su caracola, al mismo tiempo que con sus manos organiza sus cabellos mojados en un gesto muy femenino de gran naturalidad.
Gisbert fue alumno de los Estudios Menores de Dibujo, dependientes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y más tarde de las clases superiores de colorido de la misma institución, donde Federico de Madrazo fue uno de sus profesores. Tras varios intentos previos fallidos, en 1855 optó nuevamente a la plaza de pensionado en Roma por la pintura convocada por la Academia. En esta ocasión Gisbert obtuvo el primer puesto en los dos primeros ejercicios de tanteo, consistentes en realizar un boceto del asunto propuesto y un óleo de una figura desnuda por modelo vivo, ganando asimismo la fase de oposición, cuyo asunto fue La resurrección de Lázaro y cuyo boceto
P-2275 conserva la Academia.
Pensionado en Roma entre 1855 y 1858, allí pintaría esta obra, un extraordinario ejemplo de su gusto por el predominio del dibujo sobre el colorido, sobre la que plasmó un erotismo impensable en la España contemporánea.
Tras su regreso a España fue asiduo a las exposiciones nacionales de bellas artes y a los salones parisinos, y tras desempeñar el cargo de director del Museo del Prado entre 1868 y 1873, se instaló definitivamente en París.
Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992. Albayalde 2015
Exposiciones:- El Siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista. Reconocimiento Internacional de Antonio Gisbert Pérez. Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante, dic. 2019- sep. 2020.
Inventarios:- CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [f. 136v] "Gisbert (Antonio) Una Venus alto 2,23, ancho 1,22, lienzo".
Bibliografía:- Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, abierta en el Ministerio de Fomento, Madrid, 1860, 18. "110. Venus naciendo de la espuma del mar".
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 124. " [...] y aún de la romántica: obras juveniles importantes, o muy curiosas al menos, como la Venus Anadiomena, de GISBERT".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 44, nº 434. "Venus Anadiomene".
- PÉREZ VELARDE, Luis Alberto, El pintor Antonio Gisbert (1834-1901), Aranjuez, 2019, 114-115; 195, catálogo 28.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro