Montenegro Morentes, Juan
Alicante, 1791- Madrid, 1869
Copia de Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639
Verdugo con la cabeza del Bautista (miniatura)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0456
Datación: 1827
Otros números: En etiqueta circular: 229.
Dimensiones: 15 x 11 cm
Inscripciones: Detrás escrito a tinta:
Original de Horacio Gentileschi. Copiado por D. J[uan] de Montenegro, ayuda de cámara de S.M. 1827Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Entregado por el artista en 1827.
Ubicación actual del original: Museo del Prado Inv. P003188
Observaciones: Militar y pintor aficionado, Montenegro estudió en el Colegio de Cadetes de Artillería de Segovia y en Madrid entre 1804 y 1809. Al estallar la guerra contra los franceses, huyó a Murcia y regresó a Madrid para defender la Puerta de Alcalá. En 1809 participó en la retirada de Ciudad Real y en las batallas de Aranjuez, Almonacid, Ocaña y en Despeñaperros, donde fue apresado y enviado a Francia desde 1810 hasta 1814. En 1815 fue destinado a la División de Caballería del Ejército de Observación de la Frontera de Francia. En 1822 fue exiliado a Francia por cuestiones políticas hasta el año siguiente, en que fue restituido y además nombrado profesor de la Escuela de Cadetes. Luchó por la causa carlista entre 1836 y 1839 y después se exilió a Francia hasta 1848. En 1849 fue nombrado brigadier de Infantería y recibió la Cruz de San Fernando, añadiendo ésta a las que ya tenía de San Hermenegildo y de Carlos III.
En 1827 solicitó un nombramiento como Académico en San Fernando, en su petición se presentó como Ayuda de cámara del Rey con destino al infante Francisco de Paula. Se le nombró académico de honor y unos días después, al presentar dos miniaturas grandes con las Santas Justa y Rufina, se le nombró también
académico de mérito por la miniatura.
Al ser nombrado Académico de mérito regaló esta miniatura, copia de la obra de Gentileschi en el
Museo del Prado, que representa a "un joven con la espada desnuda y ensangrentada en la mano derecha, y en la izquierda tiene agarrada por los cabellos una cabeza".
Acta de 17 de junio de 1827. En diversas ocasiones, envió a la Academia copias de obras del Museo del Prado, como testimonio de sus progresos en pintura.
En 1829 obtuvo el título de caballero pensionista de la Orden de Carlos III. En 1846 debido a la reforma de los Estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quedó en calidad de académico supernumerario, de forma que en 1859 pasó a académico de número por la Sección de Pintura. En las Actas de la Academia se recuerda al artista con motivo de su muerte con estas palabras: "Era el Sr. Montenegro un distinguido aficionado que practicaba con especial primor el dibujo, la miniatura y la acuarela".
Restauración: Judit Gasca (2021)
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 103.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 97. [Capilla] " 14. Montenegro (Juan). La cabeza de San Juan Bautista sostenida por su verdugo con la mano izquierda. Un joven vestido con traje ordinario, con la espada desnuda y ensangrentada en la mano derecha, sostiene en la izquierda una cabeza, al parecer de San Juan Bautista, que agarra de los cabellos".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 45, nº 456.
- LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.