Anónimo
1770-1778
Copia de Reni, Guido
Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642
Baco y Ariadna
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0508
Datación: 1770-1778
Otros números: En la parte superior del marco, pintado con tinta negra: 40.
Dimensiones: 41 x 90 cm
Técnica: Gouache sobre papel (estampa)
Procedencia: Westmorland (Cajón F.Bt = Francis Basset)
Observaciones: La escena narra el encuentro amoroso entre Ariadna, que había sido abandonada por Teseo en Naxos, y Baco, que llega a la isla acompañado de un séquito formado por sátiros, ménades, faunos y Sileno. En la composición figuran, entre otros elementos, los símbolos que identifican a los enamorados y al triunfo del amor: el tirso o bastón con ramas de vid de Baco, la corona de estrellas de Ariana, así como el arco, la corona de laurel y la palma. Guido Reni pintó el original de esta obra entre 1637 y 1640 por encargo de Enriqueta María de Francia, reina consorte de Inglaterra, Escocia y Francia. A pesar de su temprana desaparición en 1650 debido a un incendio, su popularidad se extendió rápidamente desde mediados del siglo XVII gracias a dos reproducciones contemporáneas: una estampa firmada por Gian Battista Bolognini entre 1640 y 1642; y un óleo firmado por Giovanni Andrea Sirani (Bologna 1610-1670), que en un primer momento podía contemplarse en el Museo Capitolino y que en la actualidad conserva la Accademia Nazionale di San Luca.
Exposiciones:- The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012/ Yale sep. - ene. 2013.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 7 v.] Nº 40. "Las Nupcias [llamadas Aldro] de Baco y Ariadna copia al temple del Quadro de Guido Reni qe. esta en las aulas constantinianas del Capitolio tiene vidrio entrefino y marco dorado.” [en nota] “Su ancho vara y quatro dedos y alto cerca de media vara. Habiendo Teseo dexado abandonada a Ariadna en la Isla de Naxos la hallo Baco y se desposa con ella."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 10. - Pág. Inv. 7. – Fol. 4r]. Nº 40. "Baco y Ariadna, copia al temple de Güido Reni, vara y quatro pulgadas de ancho y cerca de media vara de alto, marco dorado con vidrio entrefino."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 4v] Nº 40. "Baco y Ariadna, copia al temple de Guido Reni, vara y quatro pulgadas de ancho y cerca de media vara de alto, marco dorado, con bidrio entrefino."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 50, nº 508. "Copia de Reni. Siglo XVIII".
- VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 200, nº cat. 36.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro