Hackert, Jacob Philipp (atribuido a)
Prenzlau (Alemania), 1737 - San Pietro di Careggi (Italia), 1807
Paisaje con cascada y cazadores. Vista de Tívoli
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0535
Datación: Siglo XVIII-XIX
Otros números: En etiqueta rectangular pegada en la parte inferior izquierda del marco: 292. En el centro del lado inferior, pintado con pintura blanca: 132. R. 525. C. 25.
Dimensiones: 100 x 127 cm / 110 x 137 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland (Cajón A. Ry. = Allan Ramsay)
Observaciones: Jacob Philipp Hackert fue paisajista y grabador, perteneciente a la escuela alemana.Trabajó para
Catalina la Grande de Rusia y para el rey Fernando de Nápoles. Realizó un interesante tratado para
la enseñanza del género del paisaje.
El pintor describe en este lienzo una naturaleza abrupta y agresiva, subrayada por la desnudez de la pared rocosa que domina la composición, y el romper del agua de la cascada contra las piedras del río. Las figuras de los cazadores que descansan y conversan en los primeros planos y la vegetación tras las mismas ayudan a suavizar esa sensación agreste.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984) / Carmen Rallo, octubre 1992.
Exposiciones:- Paisaje y crespúsculo en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - dic. 1993.
- The English Prize. The capture of the Westmorland, Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. 2012- ene. 2013.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 17 v.] Nº 132. "Un Pais que representa el amanecer de Tiboli con [una] la cascada y algunas figuritas pintado en Roma por el Prusiano Felipe Hakret tiene mas de vara y media de ancho y cinco quartas escasas de alto con liston dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 27 – Pág. Inv. 24. – Fol. 12v] Nº 132. "Un país que representa el amanecer, del mismo autor y compañero del número 127."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14r] Nº 132. "Un país que representa el Amanecer, del mismo autor y compañero del número 127."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala de funciones. Nº 56. "Otros dos, de 1 pie y 5 pulgadas de alto, con 1 pie y 9 pulgadas de ancho. Representan dos vistas de las cercanías de Roma. Su autor Felipe Hakres."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.11] Sala de funciones. Nº 67. "Otra igual, del mismo autor."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 13] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 74. "Otro país, del mismo."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 13] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 73. "Un país, de Hakers."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 20 y 21. "Dos países con figuras pequeñas, iguales en tamaño a los dos de los números 9 y lo del mismo autor."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 116.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 109.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 535.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
- FERNÁNDEZ AGUDO, María Pilar; PÉREZ DELGADO, Begoña, "Paisaje y Crepúsculo en la Academia (Exposición septiembre-diciembre 1993)", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 78, 1994, 513-527, 521-523, lám. IV.
- VV.AA., The English Prize. The capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 288, nº 121.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro