Bellini, Giovanni
Venecia, ca. 1438 - 1516
El Salvador
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0608
Datación: ca. 1502
Otros números: En etiqueta romboidal: 71. En etiqueta circular: 450.
Dimensiones: 44 x 33 cm
Inscripciones: Firmado: "IOANNES BELLINUS".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de Manuel Godoy.
Observaciones: Giovanni Bellini, denominado a veces
Giambellino, es el iniciador de la escuela veneciana. Artista formado en el estilo duro de su padre, Jacopo Bellini, y en el monumentalismo de Andrea Mantegna, evoluciona en su etapa de madurez hacia una mayor suavidad, incorporando un colorido más brillante y concediendo mayor importancia a la luz, notas propias de la pintura veneciana.
La tabla, representa, tras un antepecho en el que figura la firma del artista, el busto de Cristo, con el rostro idealizado y dirigiendo la mirada hacia su derecha. La suavidad en el tratamiento y el colorido son características de su última etapa, en donde se observa ya un lirismo que anuncia el arte de los dos grandes maestros venecianos, Giorgione y Tiziano, formados en su taller.
De esta obra se conserva un dibujo preparatorio en el British Museum de Londres, y una copia antigua, quizá de mano española, en el Museo del Prado (nº inv. 576). Por su parte, la colección de la Academia conserva un dibujo para grabado que copia este lienzo nº
D-2417.
En 1764 se encuentra en la Scuola della Caritá de Venecia. No figura en ninguno de los inventarios antiguos de la colección de Manuel Godoy. Sin embargo, como indicó Pérez Sánchez en 1970, formó parte de ella. La fecha de su ingreso en la Academia es, por el momento, desconocida.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Giovanni Bellini, Scuderie del Quirinale, Roma, sep. 2008 - ene. 2009.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 68. "Otro de 1 pie y 6 pulgadas de alto, con 1 pie y 3 pulgadas de ancho. Representa la caveza del Salvador. En tabla. Su autor Juan Benigno."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.13] Sala larga. Nº 80. "Cabeza del Salvador del mundo, de Juan Belino."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 15] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 88. "Cabeza del Salvador del mundo, de Juan Bellino."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 16] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 88. "Cabeza del Salvador del mundo, de Juan Bellino."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 26] Sala cuarta. Pinturas. Nº 12. "La cabeza del tamaño natural del Salvador, en tabla. Por Juan Bellino, hijo segundo y discípulo de Jacobo Bellino. Nació en Venecia el año de 1424, donde falleció el de 1514."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 18.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 28.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57, nº 608.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 676, nº SCA, I, 6.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 119.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 115-116.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 42.
- LUCCO, Mario, "Giovanni Bellini. Testa di Cristo", en: VV.AA., Giovanni Bellini, Scuderie del Quirinale, Roma, Silvana Editoriales, 2008, 292-293, cat. 50.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 38.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Carlos Manso