Dyck, Antonio van
Amberes, 1599 - Londres, 1641
Los santos Juanes
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0625
Datación: ca. 1620
Dimensiones: 63 x 49 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de Manuel Godoy (procedente del convento de San Pascual, Madrid) que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Van Dyck sobresale siendo todavía adolescente por sus condiciones artísticas, y tras estudiar en el taller de Hendrick van Balen, entra en el taller de Rubans en 1615 no como aprendiz, sino como colaborador destacado. De él aprendió el tratamiento de la anatomía y el colorido, añadiendo un sentido de la elegancia que es propio de su estilo personal. En 1620 trabaja al servicio de Jacobo I de Inglaterra y después de viajar por varias ciudades de Italia entre 1621 y 1627, regresa a su ciudad natal. Más tarde, en 1628 marcha a París, siendo finalmente nombrado en Londres pintor de Carlos I, sustituyendo a Frans Hals. La fama que pronto alcanzan sus elegantes retratos no debe disminuir su importancia como renovador de la pintura religiosa.
Sobre el fondo azul del cielo, con un resplandor rojizo a la derecha, se representan los dos santos de acuerdo con la iconografía medieval. En primer término, a la izquierda, San Juan Evangelista, con manto rojo, apoya su pie sobre el libro y dirige su mirada hacia el águila que vuela. A la derecha, San Juan Bautista, como asceta, señala el cordero que está entre ambos, y en un segundo término la espada, símbolo del martirio de este santo. El fondo de paisaje está encuadrado por una arquitectura barroca con un punto de vista bajo, con columnas fajadas de corte clasicista que recuerdan modelos de Giulio Romano y de Rubens. La arquitectura reproduce el portal de la casa de Rubens, y el propio Van Dyck la utilizó también en el Retrato de Isabel Brant de la National Gallery de Washington.
Originariamente estuvo en la Iglesia de San Pascual de Madrid, donde lo vio Ponz. Fechada entre 1618-1620, en plena etapa juvenil del pintor, esta tabla se considera el boceto muy acabado de un lienzo que desapareció del Museo de Berlín en 1945, lo que viene a añadir interés histórico a su notable calidad.
Exposiciones:- Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1977 - mar. 1978.
- Ecos de van Dyck, Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Murcia abr. - may. 2011; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jun. 2011
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5r] Sala del Pasillo. Nº 104. "Otro de 2 pies y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 9 pulgadas de ancho. Representa los dos san Juan Bautista, y Evangelista. Su autor Pedro Pablo Rubens."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.18] Sala del pasillo. Nº 147. "Los dos San Juanes Bautista y Evangelista, de Pedro Pablo Rubens."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 16] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 106. "Los dos San Juanes, Bautista y Evangelista, de Pedro Pablo Rubens."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 119. "Los dos San Juanes, Bautista y Evangelista, de Pedro Pablo Rubens."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 29] Sala cuarta. Pinturas. Nº 39. "Los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, en pequeño, de Rubens."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 32.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 35.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 625. "Van Dyck. Atribuido a Rubens. Boceto para el cuadro del Museo de Berlín".
- DÍAZ PADRÓN, Matías (dir.), Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homenaje, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, 53, cat. 27, imagen en 203.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 1033.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 127.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 102-103.
- DÍAZ PADRÓN, Matías, "Ecos de Van Dyck", en: LUZÓN NOGUÉ, José María; DÍAZ PADRÓN, Matías (Dir.) Ecos de van Dyck, Cajamurcia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, 14-56; 27-31.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 96-97.
Fotografías: Pablo León