Ribera, José de
Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652
Cabeza de San Juan Bautista
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0630
Datación: 1644
Dimensiones: 60 x 73 cm
Inscripciones: Firmado: "Jusepe Ribera Español / 1644"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Precursor de Cristo, san Juan Bautista representa la unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Fue decapitado por mandato del hijo de Herodes el Grande, siguiendo una promesa hecha por el tetrarca a su hijastra Salomé. La veneración de la cabeza del santo, cuya reliquia se llevó a Amiens en 1206 desde Constantinopla tuvo gran difusión en Occidente entre los enfermos, heridos y encarcelados. Una de las principales fuentes para su representación fue el
Arte de la pintura de Francisco Pacheco, seguida por numerosos pintores, en respuesta en muchas ocasiones a encargos de hermandades y cofradías de la muerte. Se utilizó también como alegoría de la Eucaristía.
Ribera representó en varias ocasiones este tema, aunque son pocas las versiones conocidas. La de la Real Academia es quizá la más antigua, aunque no la de mejor calidad, mientras que la del Museo Cívico Gaetano Filangieri de Nápoles, de 1646, versión libre de la de la Academia, ofrece mayor riqueza cromática y una utilización más cuidada de la luz. Se conocen otras versiones en colecciones privadas en Italia, otras dos en España , además de una réplica de taller en Praga. Otros artistas de la época, como Domenichino y Preti, representaron también este asunto.
El lienzo de la Academia representa, sobre una bandeja dorada, la cabeza degollada del santo, que responde a la de un hombre joven con barba. En primer término, un paño blanco y la espada del martirio, realizados con estudio naturalista. La cabeza destaca plásticamente sobre el fondo oscuro, contrastando con el blanco del paño y el rojo de la sangre que brota del cuello. El acusado contraste de luces y sombras, con un fondo de penumbra característico del tenebrismo, pero con una técnica más suave, permite situar la obra en la última etapa del artista.
Restauración: José Bueno, 1824 (ABRABASF 2-32-3) Carmen Rallo, agosto 1992.
Exposiciones:- The paintings of Jusepe de Ribera, Kimbell Art Museum de Forth - Worth, Texas, dic. 1982 - feb. 1983.
- L' Art à Naples, un Siècle d'Or, Montpellier, 2015.
Inventarios:- INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. 1813 [f.18 v] Nº 358. "Un quadro de 2 pies y 4 dedos alto, por 2 pies y 10 ancho. Representa la caveza del Bautista. Autor Rivera"
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 139.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 62.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 630.
- VV.AA., The paintings of Jusepe de Ribera, Kimbell Art Museum de Forth - Worth, Texas, 1982.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 42.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 80-81.
- VICENTE RABANAQUE, Mª Teresa, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial", Academia, Boletín de la RABASF, números 110-111, primer y segundo semestre de 2010, 177-189; 180-182,
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 74.
- VV.AA., L' Art à Naples, un Siècle d'Or, Montpellier, 2015, 202.
- .L' Art à Naples, un Siècle d'Or, Montpellier, 2015.
- MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 582, inventario 893.
Fotografías: Carlos Manso