Zurbarán, Francisco de
Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664
Fray Pedro Machado
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0668
Datación: ca. 1628
Dimensiones: 193 x 122 cm
Inscripciones: Angulo superior derecho "M. [AESTRO] F. [RAY] PEDRO/MACHADO"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816.
Forma conjunto con los nº
0663,
0664,
0665 y
0667, cuatro frailes de composición similar. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Fray Pedro Machado nació en Zafra y fue profesor de Teología en la Universidad de Salamanca. Además de un gran filósofo y matemático, fue especialista en griego y hebreo. Es el único, junto con el fraile de nombre desconocido, que lleva el escudo de la orden con los emblemas otorgados en 1218 al fundador San Pedro Nolasco: las barras de Aragón, que le concedió Jaime I, y la cruz blanca de la Catedral de Barcelona. Para este cuadro el pintor hizo posar al mismo mercedario que el lienzo compañero
Fray Francisco Zúmel,. De los conservados en la Academia sólo
Fray Hernando de Santiago es en rigor un retrato,
puesto que los restantes efigiados habían vivido en el siglo XVI. Lo esencial era la figura y nombre de todos ellos como ejemplo a seguir en la comunidad conventual, siendo el parecido físico una cuestión secundaria.
Este lienzo se incluyó en
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Domingo Martínez según dibujo de Leopoldo Sánchez Díaz. La imagen está acompañada de un texto firmado por Valentín Cardedera
.Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). IPCE, Rocío Bruquetas Galán (2006)
Exposiciones:- Zurbarán en el III centenario de su muerte, Casón del Buen Retiro, Madrid, 1964 - 1965.
- Zurbarán, Museo del Prado, Madrid, may. - jul. 1988.
- Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
- Zurbarán. Una nueva mirada, Museo Thyssen-Bornemisza, jun. - sep. 2015.
- Zurbarán. Meister der Details, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, oct. 2015- ene. 2016.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13v] Pieza antes de la Reservada. Nº 284. "Dos, de 6 pies y 4 pulgadas de alto, con 4 pies y 5 pulgadas de ancho. Representan dos retratos de religiosos mercenarios. Su autor Zurbarán."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 1 a 5. "Cinco retratos del tamaño natural, en pie, de cinco religiosos Mercenarios Calzados, por Zurbarán."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 49.
Bibliografía:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [32-33], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 41.
- SORIA, Martín S., The paintings of Zurbaran. Complete edition, Phaidon, Londres, 1953, 151, cat. 80; il. 49.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 668.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353 y 369.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 44.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 95.
- BRUQUETAS GALÁN, Rocío, "Restauración del óleo sobre lienzo "Fray Pedro Machado", de Francisco de Zurbarán, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2006.
- VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 47.
- DELENDA, Odile; ROS DE NAVARRO, Almudena, Francisco de Zurbarán. 1598-1664, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2010, 72-82; 86, fig. 22.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 89.
- VV.AA., Zurbarán. Una nueva mirada, Museo Thyssen-Bornemisza, 2015, 72-73, cat. nº 7.
- VV.AA., Zurbarán. Meister der Details, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, 2015.
Fotografías: Carlos Manso