Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
Godoy como general
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0670
Datación: 1801
Otros números: En etiqueta romboidal: 82. En etiqueta circular: 35.
Dimensiones: 180 x 267 cm / 289 x 203 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Goya pinta este magnífico retrato por encargo del propio Godoy con motivo de su victoria sobre Portugal en la llamada Guerra de las Naranjas de 1801, tras la cual a comarca de Olivenza quedó dentro de las fronteras españolas. En realidad fue una breve escaramuza, iniciada el 19 de mayo y concluida el 6 de junio, sobre la que se dijo que "los sobornos y chanchullos habían sido tan eficaces como los cañonazos". Godoy viste uniforme de Capitán General con el correspondiente fajín rojo, y sobre él los emblemas de algunos de los honores recibidos por su persona hasta ese momento. Así, en calidad de Gran Cruz de la Orden de Carlos III lleva banda azul y blanca cruzada sobre el pecho, y parcialmente oculta bajo la solapa, Placa en el lado izquierdo de la casaca. Como Caballero de la Orden de Santiago, lleva bordada la correspondiente cruz. Y en cuanto a su condición de Caballero Gran Cruz de la portuguesa Real Orden de Cristo, ostenta la Placa con la característica cruz latina roja y blanca, así como la banda de color rojo, rematada en su extremo una venera con idéntico símbolo.
Sostiene en la mano el papel de un despacho cuyo ángulo, blanco contra el horizonte anubarrado, marca el eje central del cuadro. El tratamiento de las figuras secundarias que le acompañan, entre ellas la que podría identificarse bien con su ayudante de campo el coronel Peralta, bien con el capitán de artillería Joaquín Navarro Sangrán, parece anunciar las
Pinturas Negras con veinte años de antelación. La figura del protagonista, recostado sobre una roca, forma una diagonal que se equilibra a la izquierda con las banderas de Portugal, las cuales en vez de ser entregadas en Palacio como era la norma, fueron conservadas por el propio Godoy por concesión especial de Carlos IV y posteriormente incorporadas a su escudo de armas. En octubre del mismo año 1801, el monarca le hizo Generalísimo de las Armas de Mar y Tierra.
Como ministro Godoy fue ambicioso y emprendió importantes reformas, aunque no siempre dispuso de medios para aplicarlas. Fue protector de la Academia de San Fernando, nombrado por el rey, de 1792 a 1798. Y su interés en renovar las fuerzas armadas y a la vez mejorar la enseñanza le llevó a crear en 1805 el Real Instituto Militar Pestalozziano, proyecto que se frustró en tan sólo tres años. Además de poder político, Manuel Godoy reunió una gran colección de arte formada por más de mil pinturas, entre las que figuraban la
Venus del espejo de Velázquez y las dos
Majas de Goya, pintadas con toda seguridad por orden suya. Tras el estallido en marzo de 1808 del motín de Aranjuez, Godoy fue derrocado y su colección se confiscó. Finalmente, en virtud de una Real Orden de 28 de abril de 1816, el conjunto fue entregado a la Real Academia de Bellas Artes.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, oct. - dic. 1988; Fine Arts Museum, Boston, ene. - mar. 1989; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, may. - jul. 1989.
- Homenaje de Zaragoza a Goya, Palacio de La Lonja, Zaragoza, jun. - oct. 1992.
- Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1992 - ene. 1993.
- Goya en la Academia Española, Roma, nov. - dic. 1993.
- Goya, Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, oct. 1994 - ene. 1995.
- Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct. - dic. 2001.
- Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
- Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid. A Tricentennial Exhibition, San Antonio Museum of Art, Texas, jun.–sep. 2018.
- Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022
Inventarios:- INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f.38r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 29. "Un retrato de Godoy, apaisado, recostado sobre un peñasco. Pintado por Goya. Alto 6½ pies, ancho 9½ pies".
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 23.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 12.
- CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [29-30].
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 670.
- LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 36.
- AA.VV., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 104 y 197.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 174-176, nº 232.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353 y 366.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 33.
- VV.AA., Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 161-162.
- ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.
- VV.AA., Homenaje de Zaragoza a Goya, Palacio de La Lonja, Zaragoza,1992,106, cat. nº 38.
- VV.AA., Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, 117 - 118, nº 11.
- VV.AA., Goya en la Academia Española, Roma, 1993.
- VV.AA., Goya, Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, 1994.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 24-25.
- FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 84.
- ALÍA PLANA, Jesús María, "El uniforme de escolta y estado mayor del Generalísimo Príncipe de la Paz: el retrato de Godoy en la Rabasf por Goya", Cuadernos de Ayala, 4, 2000.
- VV.AA., Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2001.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 214-215.
- RÚSPOLI, Enrique, Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado, Madrid, 2004, 287.
- LUNA FERNÁNDEZ, Juan José, " Manuel Godoy", en: VV.AA., Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 194-195, cat. 31.
- GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 300-301.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 216-217.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 20.
- OLMEDO del ROSAL, Paloma, El Palacio de Boadilla del Monte, Madrid, 2016, 155.
- VV.AA., Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid. A Tricentennial Exhibition, San Antonio Museum of Art, Texas, 2018.
- TOMLINSON, Janis A., Goya, a portrait of the artist, Princeton University Press, 2020, 192.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
- VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 180.
Fotografías: Carlos Manso