Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
El entierro de la sardina
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0676
Datación: 1808-1812
Dimensiones: 82 x 60 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Don Manuel García de la Prada en su testamento de 1836 e ingresado en la Academia en 1839.
Observaciones: Este cuadro puede ser el titulado
Baile de máscaras en el inventario hecho a la muerte de Goya. Dentro de su enorme producción, es el perfecto ejemplo de obra pensada y creada en total libertad, para sí mismo o sus íntimos. La multitud, captada con la fuerza de una instantánea, celebra el Carnaval bebiendo y bailando a orillas del Manzanares en torno al estandarte de Momo. En el dibujo preparatorio (Museo del Prado, nº inv. 4018) aparece el rótulo MORTVS en el estandarte, que fue también la primera idea de Goya para el cuadro y que aún es visible, junto con un esqueleto, bajo el rostro sonriente de Momo. Así, la apariencia festiva deja entrever amargura y violencia, con un vigor expresionista muy próximo a los
Disparates (1816-17) y anticipando las
Pinturas Negras (1820-23).
En 1885 esta obra se incluyó en
Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Leopoldo Augusto de Cueto
.Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992 / informe conservación 1994.
Exposiciones:- Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008
Bibliografía:- CUETO, Leopoldo Augusto de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [86-87], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 10.
- CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [15-16].
- SALAS, Xavier, "Miscelánea goyesca", Archivo Español de Arte, 92, 1950, 335-336.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 676.
- LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 38.
- SALAS, Xavier, "Precisiones sobre pinturas de Goya: El entierro de la sardina, la serie de obras de gabinete de 1793-1794 y otras notas", Archivo Español de Arte, 161, 1968, 1-5.
- AA.VV., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 266.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 30, nº 11.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,159-160.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "El Entierro de la sardina. Francisco de Goya y Lucientes", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 69-72.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 38-39.
- FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 88.
- ANDIOC, René, "Reflexiones acerca de Goya y del [Pen] Último Carnaval", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96-97, 2003, 9-36.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 222-223.
- MENA MARQUÉS, Manuela; MAURER, Gudrun, "Una función de máscaras (El entierro de la sardina)", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 388-392, cat. 131.
- GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 358-359; 401-402.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 224-225.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 34.
- FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 118, 2016, 91-173.
- NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya: la ribellione della ragione. Milán: 24 Ore Cultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023.
- NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya. El despertar de la conciencia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2024.
Fotografías: Carlos Manso